“No cerramos los ojos ante violaciones a los DH”

Francisco Santiago Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (EL UNIVERSAL).- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, el priísta que al día de hoy encabeza las encuestas para obtener la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asegura que aún no es tiempo de destapes y cuestiona a personajes como Andrés Manuel López Obrador, que denostan y atacan a las instituciones. Pregunta: “¿Con qué calidad moral se puede querer o llegar a una posición, si el ejemplo que se pone es siempre el de violar la ley, siempre lastimar a las instituciones?”.

Dice que él no considera una desventaja el guardar mesura en sus aspiraciones políticas hacia 2018.“Creo que no es desventaja, porque si se cumple y si se cumple bien, un buen resultado te pone en ruta. Siempre hacer un buen gobierno a cualquier partido político le ayuda en las elecciones”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el encargado de la política interna del país habla de temas como el caso Iguala, en el que asegura que el gobierno de la República no tiene ningún interés de manipular la verdad, ni de que se conozca algo ajeno a lo que ahí sucedió. Aborda también el asunto del video que muestra a militares y policías federales torturando a una mujer, hechos que dice: “Son inadmisibles”.

Considera que la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, no es un asunto que le abra las puertas hacia la candidatura presidencial.

Pareciera que hay una lucha evidente entre las partes, por un lado, las autoridades, por otro, los padres de los 43 y las organizaciones afines a ellos, por imponer lo que cada una considera la verdad sobre Iguala.¿Cree que se está llegando a un callejón sin salida?

—En primer lugar, no hay ninguna polarización, ningún enfrentamiento. Se lo he aclarado a los propios padres de familia, se lo he dicho a los expertos que han estado en varias reuniones con nosotros, la última hace unos días. Lo que los mueve a ellos, el llamado al país por ellos, y por supuesto lo que mueve a toda una institución como es la PGR y al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es saber la verdad. La verdad sobre quiénes fueron los que participaron, cómo está involucrada la delincuencia organizada, que sin duda el señalamiento es muy claro hacia allá; qué policías, qué funcionarios estuvieron en el ámbito municipal, que es hacia donde también nos han llevado todas las indagatorias, todas las investigaciones. Con ello y con las transformaciones legales que buscan evitar repeticiones y, por supuesto, resarcir el daño y castigar a los culpables.

Entonces, ni hay competencia por quién tiene más verdad que el otro. Por eso hemos pedido a los expertos que nos digan en sus conclusiones si lo dicho por la Procuraduría no satisface a unos y a otros respecto de lo que es la conclusión de las investigaciones, que nos digan qué otras líneas de investigación. No hay competencia, no hay conflicto, no hay involucramiento nuestro, y con más razón queremos que se castigue, que se vaya hasta las últimas consecuencias. Justo en ese sentido, lo que se ha presentado como parte de los resultados de las investigaciones ha dejado de manera continua insatisfechos a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

¿Cómo se corrige este tema? Se corrige escuchándolos.

—A todos los planteamientos hechos o requeridos a la Procuraduría se les ha dado respuesta, ya habrá oportunidad de que la propia PGR explique cuántos requerimientos, planteamientos, peticiones y cómo se les ha dado respuesta.

¿Para qué? Para que no quede una sola línea, dicho incluso por los propios padres de familia o por los expertos, que no se haya investigado, seguido. Todo se les puso a su disposición, y hemos venido dándole seguimiento a todo lo que nos han venido planteando.

Entonces, por eso les digo que no hay dos carriles, es uno solo, no sólo investigación, ellos vinieron a abonar, ellos vinieron a participar junto con el gobierno de la República, con la PGR, y lo que esperamos entonces es el resultado de este trabajo que ellos llevan ya haciendo por más de un año.

En las últimas horas surge un elemento de nuevo desencuentro, sobre la colaboración del GIEI: si debe seguir colaborando o dar por terminadas sus tareas, como lo está planteando el gobierno. Ellos insisten en que podrían continuar.

—Han sido tres tiempos: el primero, en el que el gobierno de la República los invita, habla con la Comisión Interamericana y se dispone de cinco miembros, que vienen de diferentes países a coadyuvar con la PGR. Terminan su primer periodo y, en sus conclusiones, dentro de las varias que hicieron, nos dicen: “Hay que hacer otro peritaje”. Ya se hizo. Hay que seguir estas líneas de investigación, todas se han seguido. Estamos ahora en este tercer momento, en el que después de dos periodos, creemos que ha sido tiempo suficiente para que nos puedan entregar sus planteamientos.

Ellos incluso, en un primer diálogo con el subsecretario [de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación] Roberto Campa, en el segundo momento, decían que con cuatro meses era suficiente. Se decidió que fueran seis meses, y creemos que para la investigación más profunda, histórica, en la cantidad de personas que han participado, pues creo que ya es suficiente como para lograr una conclusión, que no cerrar el caso, una conclusión que saque o que nos diga la verdad de lo que ahí pasó.

¿La postura del gobierno federal es: ya no más ampliación para la operación GIEI en México?

Creemos que fue suficiente el tiempo que estuvieron aquí; les hemos dado todo el apoyo, todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR