No todo lo que brilla es plata

AutorHeidy Torres

SAN JUAN TEOTIHUACÁN.- Parece plata, brilla como plata, la venden a precio de plata... pero las piezas de joyería que venden algunos ambulantes de la zona arqueológica de Teotihuacán son en realidad de alpaca.

Más de 30 vendedores las llevan en sus manos o sobre franelas amarillas mientras persiguen a los turistas, principalmente extranjeros, invitándolos a comprar plata que "en ningún lugar se encontrará a mejor precio".

"¡De verdad que es plata!", insiste uno, "mire, yo estoy vendiendo esta pulsera en 220 pesos, pero usted deme 150 y yo al rato me desquito con los güeritos; a ellos se las damos en 30 dólares, pero pagan eso y hasta más. Ya nomás porque veo que le gustó, deme los 100 pesos y los dos nos vamos contentos".

La alpaca o "metal blanco" es una aleación de color, brillo y dureza semejantes a los de la plata, que ordinariamente se obtiene mezclando cobre, níquel y cinc.

Entre los comerciantes establecidos, la venta de piezas de alpaca disfrazada de plata es un secreto a voces. De acuerdo con Armando Vega, uno de los vendedores de artesanías y joyería, los visitantes constantemente acuden a ellos para corroborar el material de que están hechas sus pulseras.

"Nosotros mismos las elaboramos aquí, en el Museo de Artes y Oficios Manuel Gamio de Teotihuacán", dice, "una pulsera cerrada con grabado, cuando es de plata, anda saliendo como en unos 300 pesos; aquí adentro los comerciantes la venden en 50 pesos porque a ellos no les sale ni en 10.

"Para determinar a simple vista si una pieza es de plata, hay que ver que tenga el quinto de 925, que es su identificación, la clave del registro del fabricante y el País", advirtió.

La mayoría de los ambulantes del lugar que ofrecen estas piezas llevan pulseras cerradas, lisas o grabadas; sólo algunos ofrecen piezas con broches y la menor cantidad de ellos venden también aretes y dijes de distintas figuras.

Los costos varían dependiendo del grosor de la pieza y van desde 30 hasta 50 pesos para pulseras cerradas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR