No bajará precio de las gasolinas

EL SUBSIDIO a las gasolinas beneficia mayoritariamente a las clases económicas más altas, afirmó ayer el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Al comparecer ante las comisiones del Senado, dijo que aun cuando se apruebe la reforma en la materia no habrá reducción en el precio de los combustibles.

"En el tema de las gasolinas no está contemplada reducción de precios. Las gasolinas fueron subsidiadas el año pasado por la estratosférica suma de casi 214 mil millones de pesos. Es el subsidio más regresivo, socialmente, que hay en nuestro País.

"El 20 por ciento de la población más rica de México se lleva el 57 por ciento de esos 214 mil millones de pesos y al 20 por ciento de los más pobres les llega el 3.2 por ciento de ese subsidio", afirmó.

Joaquín Coldwell adelantó que tanto el Gobierno federal como el Poder Legislativo deben solucionar este problema, a través de medidas que permitan focalizar el subsidio.

"Esta es una tarea conjunta que tenemos que ver en el Poder Legislativo y Ejecutivo, Hacienda, Sedesol, para ver cómo focalizamos estos recursos y beneficiar realmente a la población más vulnerable de nuestro País", expresó.

Tras los cuestionamientos de legisladores del PRD y el PT, el funcionario sostuvo que el verdadero riesgo que enfrenta México no es la posibilidad de compartir su renta petrolera, sino que en sólo unos años se puede convertir en un importador de energéticos.

"México está amenazado por tendencias decrecientes en productos petrolíferos. El Estado dejó de percibir casi 22 mil millones de dólares anuales, la tercera parte del gas es importado, importamos 49 por ciento de las gasolinas y 63 por ciento de los petroquímicos.

"De continuar esta tendencia, al inicio del próximo Gobierno, México se puede volver importador de energía primaria, si no hacemos una reforma de fondo", señaló.

ABC de reforma energética

- El titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, enlistó lo que llamó los mínimos necesarios que debe incluir la reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR