Nissan Titán: Busca hacerse una reputación

AutorAlberto Bortoni

Nissan tiene una buena reputación haciendo pick-ups. Nunca ha sido vista como la opción de lujo en el segmento, pero la marca espera que esto cambie pronto con su nuevo modelo Titan.

La Titan es una pick-up como ninguna otra que haya hecho Nissan. Se trata de la pick-up más grande y más lujosa que haya salido de las fábricas de Nissan y de cualquier otra armadora japonesa.

Cuando Nissan decidió incursionar en el segmento de pick-ups de tamaño completo sabía lo que tenía que hacer. Habría que redefinir la noción de pick-up japonesa. El intento de la Tundra tuvo un efecto negativo en las mentes de los compradores americanos. Aunque está catalogada como pick-up grande, en realidad en las mentes de los compradores sigue siendo un pequeño vehículo japonés. Y aunque tiene un motor relativamente potente no se compara en nada con los motores de alto desplazamiento en Estados Unidos.

En el caso de la Titan, nadie puede confundirla con una pick-up pequeña, ni siquiera mediana. Su imponente presencia grita visualmente que se trata de una pick-up grande, quizá la más grande del mercado. Por compararla por un momento, la Titan es más grande que la Avalanche e incluso más alta y larga que la nueva F-150.

El espacio interior es también abundante. Más que parecer el espacio de una pick-up parece el espacio de un sedán como el Altima. Sobretodo en las plazas traseras, que cuentan con un gran espacio para piernas, más de lo que típicamente se acostumbra en una doble cabina. Y para quienes usan los asientos traseros como espacio de carga, el asiento se puede levantar muy fácilmente y deja completamente libre el piso.

Para alimentar a este nuevo vehículo Nissan tuvo que diseñar un motor nuevo. Una pick-up debe de tener la potencia suficiente para no quedarse atrás de los autos en las autopistas. Pero más importante es el par. Los conductores de pick-up les gusta sentir la potencia en la punta del pie. En cuanto se presione el acelerador debe de haber una reacción inmediata hacia delante sin importar de que se trate de una masa de dos o más toneladas.

Los motores V8 con los que ya cuenta la marca están orientados hacia sedanes de lujo, con alta potencia pero a revoluciones altas. Este tipo de motor no iba a servir para aplicaciones de alto par a bajas revoluciones.

El motor de 5.6 litros fue desarrollado con esto en mente y aunque es una aplicación multiválvulas, sus reacciones desde el arranque son más parecidas a la de un motor de dos válvulas por cilindro.

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