De niñas inspiradas a científicas exitosas

AutorAnna Legorreta

¿Cómo lograr que haya más mujeres en el sector energético en México? Inspirando a las niñas.

Para la empresa alemana Siemens Energy, la identificación es central para que ellas elijan carreras técnicas al llegar a la universidad.

"Hay un dicho: es difícil ser lo que no puedes ver. Hay pocas mujeres rol models con las cuales sentirse identificadas o las mujeres que hay pudieran parecerles (a las niñas) muy lejano a lo que ellas son ahora.

"Hubo un tiempo en que las mujeres que estaban en posición de liderazgo tenían una apariencia muy masculina, como la versión femenina del hombre, entonces eso podría hacer que las niñas no se identifiquen con lo que quieren ser en el futuro", consideró Romina Esparza, gerente de Ventas de Siemens Energy México.

De ahí que la empresa organizó, a mediados de agosto, su primer hackathon "Niñas con Energía" para inspirar a niñas y jóvenes, de entre 11 y 19 años, a desarrollar proyectos tecnológicos enfocados en cómo la energía contribuye en la vida diaria y el cuidado del medio ambiente.

Con ayuda de Epic Queen, plataforma educativa que acerca a las niñas a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), Siemens Energy logró que, durante dos días, más de 340 niñas y jóvenes participaran en diversos talleres a fin de concursar con algún proyecto energético sustentable.

Ana Karen Ramírez, directora y fundadora de Epic...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR