NIF D-3, Beneficios a los empleados

AutorCarmen Karina Tapia Iturriaga
Páginas71-129

Page 71

La NIF D-3, Beneficios a los empleados es aplicable a las entidades que emiten estados financieros en los términos establecidos en la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros y tiene por objeto establecer las normas para el reconocimiento de los beneficios que la entidad otorga a sus empleados, así como otras provisiones relativas, excepto las relacionadas con las compensaciones basadas en acciones de la misma entidad otorgadas a sus empleados, las cuales son materia de la NIF D-8, Pagos basados en acciones.

En la NIF D-3 se realizaron cambios para alcanzar un alto grado de convergencia con las NIIF, tomando en cuenta las modiicaciones de la nueva NIC 19, tanto en normativa como en terminología, con la inalidad de que sea una norma más acorde con dichos estándares internacionales.

La NIF entra en vigor para los ejercicios que inicien a partir del 1º de enero de 2016, permitiéndose su aplicación anticipada a partir del 1º de enero de 2015. Se recomienda la revisión y estudio de las guías de aplicación contenidas en la NIF D-3.

Esta NIF no trata acerca de la información inanciera que deben proveer las entidades administradoras de planes de beneicios a los empleados.10La aplicación inicial de esta norma debe ser retrospectiva, reformulando la información de los ejercicios anteriores que se presenten en forma comparativa, de acuerdo con lo señalado en la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores, excepto a la revelación de análisis de sensibilidad señalado en el párrafo 63.9, así como revisar lo correspondiente a los transitorios.

Aspectos relevantes de la NIF

Los beneicios a los empleados cubiertos en esta NIF se clasiican en:

- Criterios para el reconocimiento

- Beneicios directos (sueldos, salarios, tiempo extra, etcétera)

– A corto plazo (si se pagan dentro de los 12 meses siguientes al cierre del periodo).

– A largo plazo (si se pagan después de los 12 meses siguientes al cierre del periodo).

- Beneficios por terminación

- Beneficios post empleo

A in de comprender la diferente terminología utilizada en la presente NIF, se precisa la siguiente serie de deiniciones (párrafos 30-35).

Page 72

Definiciones

Page 73

Page 74

Ver Nota11

Page 75

Page 76

Page 77

Ver Nota12

Page 78

Ver Nota13

Page 79

Las siglas utilizadas en la NIF D-3 son:

Siglas - Término

ANBD Activo Neto por Beneicios Deinidos

AP Activos del Plan

CLSA Costo Laboral del Servicio Actual

CLSP Costo Laboral de Servicios Pasados

CNP Costo Neto del Periodo

GPAO Ganancias y Pérdidas Actuariales en Obligaciones

GPP Ganancias y Pérdidas del Plan

GPRA Ganancias y Pérdidas en el Retorno de los Activos del plan

LAO Liquidación Anticipada de Obligaciones

MCUP Método del Crédito Unitario Proyectado

MP Modiicación al Plan

MSAD Método de Suma de Años Dígito

OBA Obligación por Beneicio Adquirido

OBD Obligación por Beneicio Deinido

OBNA Obligación por Beneicio No Adquirido

ORI Otro Resultado Integral

PNBD Pasivo Neto por Beneicios Deinidos

PPA Partidas Pendientes de Amortizar

PTU Participación de los Trabajadores en la Utilidad

RP Reducción de Personal

UPA Utilidad por Acción

VLRP Vida Laboral Remanente Promedio

VP Valor Presente

VR Valor Razonable

Page 80

Normas de Valuación
Criterios para el reconocimiento

Los beneicios a los empleados en la NIF señalada, párrafo 30, se deinen como:

Beneicios a los empleados – son aquéllos otorgados al personal de una entidad, los cuales incluyen toda clase de remuneraciones que se devengan a favor del empleado y/o sus beneiciarios a cambio de los servicios recibidos del empleado o por el término de la relación laboral

Para el reconocimiento contable de todo tipo de beneicios a los empleados se debe cumplir, necesariamente, con cuatro requisitos:

En caso de no cumplir con todos los requisitos, la entidad debe estimar lo que posiblemente es una contingencia acumulada y, en este caso, proceder a su revelación, en términos de lo dispuesto en la norma relativa a activos y pasivos contingentes.

Page 81

La valuación de los planes de beneicios que no sean directos a corto plazo debe hacerse, por lo menos, una vez al año a la fecha de los estados inancieros anuales o dentro de los tres meses anteriores, en forma consistente. En este último caso, la entidad debe considerar cualesquier eventos relevantes ocurridos entre la fecha de valuación y el cierre anual.

En el caso de beneicios directos a largo plazo y post-empleo, una entidad debe determinar la tasa de descuento y las demás hipótesis actuariales y inancieras en términos nominales, salvo que las estimaciones en términos reales (tasas nominales ajustadas por el factor de inlación) sean más coniables y útiles.

Reconocimiento de las obligaciones asumidas

Una entidad debe reconocer no solo sus obligaciones formales, según los términos de los contratos o de la ley, sino también las obligaciones asumidas que surjan de prácticas de pago no formalizadas. Estas prácticas de pago dan lugar a obligaciones asumidas, cuando la entidad no tenga alternativa realista diferente de la de pagar los beneicios a los empleados o cuando exista la certeza de que la entidad va a pagar. Ejemplos de una obligación asumida son:

  1. El pago que se les otorga a los empleados bajo ciertas condiciones, por las que la entidad no está obligada por ley o por contrato, a otorgar el derecho a algún beneicio directo, por rescisión del contrato laboral, por retiro, jubilación o asimilables; o

b) cuando un cambio en las prácticas no formalizadas de la entidad causa-ría un daño inaceptable en las relaciones con los empleados; por ejemplo, al eliminar los días de descanso otorgados adicionales a los establecidos por ley o por contrato.

Page 82

Beneficios directos

A continuación se identiican las principales características de los tres tipos de beneicios a los empleados tratados en esta NIF:

Debido a que los pagos al término de la relación laboral cuando se rescinde el vínculo laboral antes de la edad de retiro o jubilación se presta a confusión para identiicar si un beneicio por desvinculación es un beneicio por terminación o es un beneicio post-empleo, en seguida se resumen las principales características que deben observarse para hacer tal distinción:

Page 83

Corto plazo

Los beneicios directos a corto plazo son los que una entidad espera pagar a más tardar en los doce meses siguientes al cierre del ejercicio anual en el que los empleados han prestado los servicios que les otorgan los derechos correspondientes.

Algunos ejemplos de estos beneicios que se tienen son:

Reconocimiento

Los beneicios directos a corto plazo deben reconocerse a cambio de los servicios prestados en el periodo conforme se devengan, de acuerdo con el valor nominal de los beneicios actuales (sin descontar) como un:

  1. pasivo, disminuido por cualquier pago ya efectuado. Si el monto pagado es superior al monto sin descontar de los beneicios, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR