NIF D-2 Costos por contratos con clientes

Páginas1225-1237

Page 1225

COSTOS POR CONTRATOS CON CLIENTES

El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas para la valuación, presentación y revelación de los costos que se incurren para obtener o cumplir con los contratos con clientes. La NIF D-2 fue aprobada por unanimidad por el Consejo Emisor del CINIF en noviembre de 2015 y entra en vigor para ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2018. Esta NIF, junto con la NIF D-1, Ingresos por contratos con clientes, deroga el Boletín D-7, Contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital, la INIF 14, Contratos de construcción, venta y prestación de servicios relacionados con bienes inmuebles, salvo en lo conducente al reconocimiento de activos y pasivos en este tipo de contratos dentro del alcance de otras NIF.

Capítulo/Sección Párrafos

INTRODUCCIÓN.............IN1 - IN11

Preámbulo.........IN1 - IN3

Razones para emitir la NIF D-2.................IN4 - IN5

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores..............IN6 - IN7

Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF.........IN8 - IN10

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera.........IN11

10 OBJETIVO...........10.1

20 ALCANCE..........20.1 - 20.2

30 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS.........30.1

40 NORMAS DE VALUACIÓN...............40.1 - 44.3

41 Costos incrementales para obtener un contrato...............41.1 - 41.5

42 Costos para cumplir un contrato..........42.1 - 42.6

43 Aplicación a la utilidad o pérdida neta.........43.1 - 43.2

44 Deterioro.........44.1 - 44.3

50 NORMAS DE PRESENTACIÓN.................50.1 - 50.3

60 NORMAS DE REVELACIÓN.............60.1 - 60.3

70 VIGENCIA..........70.1 - 70.2

80 TRANSITORIOS..........80.1 - 80.8

APÉNDICES

A - Ejemplos ilustrativos........A1 - A10

Ejemplo 1- Costos incrementales para obtener un contrato................A2 - A5

Ejemplo 2- Costos que dan lugar a un activo........A6 - A10

B - Bases para conclusiones.....BC1 - BC15

CONSEJO EMISOR DEL CINIF QUE APROBÓ LA EMISIÓN DE LA NIF D-2

Page 1226

INTRODUCCIÓN

Preámbulo

IN1 Previo a la emisión de esta Norma de Información Financiera (NIF) D-2, Costos por contratos con clientes, los costos por contratos con clientes se trataban en el Boletín D-7, Contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital, emitido en noviembre de 2000 para eliminar la supletoriedad establecida que existía desde 1995 de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 11, Contratos de Construcción, de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Sin embargo, el Boletín D-7 se enfocaba a los costos de contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital y no a los costos por contratos con clientes en general.

IN2 Antes de la NIF D-1, Ingresos por contratos con clientes,aprobada y emitida en 2015,no existía un pronunciamiento normativo contable mexicano sobre el tema general de reconocimiento de ingresos, por lo que desde 1995 se ha aplicado supletoriamente la NIC 18, Ingresos de Actividades Ordinarias, y sus interpretaciones, según se establece en la NIF A-8, Supletoriedad. Con la emisión de la NIF D-1, se incorpora el tema del reconocimiento de ingresos por contratos con clientes para todo tipo de entidades, incluyendo las constructoras, así derogando toda la orientación respecto del reconocimiento de ingresos incluida en el Boletín D-7.

IN3 Al traspasar la normativa respecto del reconocimiento de ingresos para los contratos de construcción que se tratan en el Boletín D-7 a la NIF D-1, lo que quedaba del Boletín correspondía a:

· las bases para reconocer y clasificar los distintos tipos de activos y pasivos derivados de los contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital;

· una discusión genérica de la industria constructora, incluyendo una descripción de los tipos básicos y de las modalidades de los contratos de construcción; y

· una orientación respecto del reconocimiento y valuación de los costos de contratos.

Razones para emitir la NIF D-2

IN4 En mayo de 2014 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) emitió la NIIF 15, Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes, la cual incluye una sección para tratar el reconocimiento de los costos por contratos con clientes. Dicho tema no se consideró en la NIF D-1, pues el CINIF considera conveniente tratar el tema de los costos por contratos con clientes en una norma separada de la del reconocimiento de ingresos, tal como lo hace el Financial Accounting Standards Board (FASB).

IN5 Como se menciona en los párrafos correspondientes al preámbulo, el Boletín D-7 trataba el reconocimiento de los ingresos y de los costos correspondientes a los contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital. Con la transferencia de la normativa respecto del reconocimiento de los ingresos de todo tipo de contratos con clientes a la NIF D-1, junto con la transferencia de la orientación respecto de los costos por contratos con clientes, previamente incluida en el Boletín D-7, a esta NIF D-2, queda derogado el Boletín D-7.

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores

IN6 El principal cambio de esta norma es la separación de la normativa relativa al reconocimiento de ingresos por contratos con clientes de la normativa correspondiente al reconocimiento de los costos por contratos con clientes. Los otros cambios consisten básicamente en una actualización de la terminología.

IN7 Adicionalmente, se amplió el alcance que tenía el Boletín D-7 referenciado exclusivamente a costos relacionados con contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital para incluir costos relacionados con todo tipo de contratos con clientes.

Page 1227

Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF

IN8 Esta NIF se fundamenta en el Marco Conceptual comprendido en las NIF que integran la Serie NIF A, particularmente de la NIF A-2, Postulados básicos, con respecto de la devengación contable y la valuación. En particular, esta NIF considera el postulado básico de que los costos y gastos de una entidad deben asociarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.

IN9 Se fundamenta también en la NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera, la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, así como la NIF A-4, Características cualitativas de los estados financieros, emitidas por el CINIF, que señalan que el objetivo esencial de la información financiera es ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

IN10 La NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros, establece "Por costo debe entenderse, para fines de los estados financieros, que es el valor de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de un bien o servicio adquirido por la entidad, con la intención de generar ingresos. Cuando los costos tienen un potencial para generar ingresos en el futuro, representan un activo."

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera

IN11 Esta norma relativa al reconocimiento de los costos por contratos con clientes es totalmente convergente con la NIIF 15.

La NIF D-2, Costos por contratos con clientes, está integrada por los párrafos incluidos en los capítulos 10 al 80, los cuales tienen el mismo carácter normativo, y los Apéndices A y B que no tienen carácter normativo. La NIF D-2 debe aplicarse de forma integral y entenderse en conjunto con el Marco Conceptual establecido en la Serie NIF A.

10 OBJETIVO

10.1 El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas para la valuación, presentación y revelación de los costos que surgen de contratos con clientes en los estados financieros de una entidad económica.

20 ALCANCE

20.1 Esta NIF debe ser aplicada por todo tipo de entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

20.2 Esta NIF establece las normas de reconocimiento de los costos para obtener un contrato con un cliente y de los costos para cumplir con un contrato con un cliente, si dichos costos no quedan dentro del alcance de otra NIF. Una entidad debe aplicar esta NIF sólo a los costos que estén relacionados con un contrato con un cliente (o parte de ese contrato) que queda dentro del alcance de esta NIF.

Page 1228

30 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

30.1 Los términos que se listan a continuación se utilizan en esta NIF con los significados que se especifican:

  1. cliente - una parte que ha contratado a una entidad para obtener bienes o servicios (o una combinación de bienes y servicios) que provienen de las actividades principales de una entidad a cambio de una contraprestación;

  2. contrato - un acuerdo oral o escrito entre dos o más partes que crea derechos y obligaciones exigibles;

  3. costo - es el valor de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de un bien o un servicio adquirido por la entidad, con la intención de generar ingresos. Cuando los costos tienen un potencial para generar ingresos en el futuro, representan un activo;

  4. gasto - es una erogación que no puede identificarse claramente con un ingreso relativo o que perdió su potencial generador de ingresos;

  5. obligación a cumplir - un compromiso establecido en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR