NIF C-9 Provisiones, contingencias y compromisos

Páginas746-774

Page 746

PROVISIONES, CONTINGENCIAS Y COMPROMISOS

Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas para el reconocimiento contable de las provisiones en los estados financieros de las entidades, así como las normas para revelar los activos contingentes, los pasivos contingentes y los compromisos. La NIF C-9 fue aprobada por unanimidad por el Consejo Emisor del CINIF en noviembre de 2014 para su entrada en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2018, permitiendo su aplicación anticipada para los ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2016, siempre que se aplique conjuntamente con la NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar.

Capítulo /Sección /Subsección Párrafos

INTRODUCCIÓN........INI - IN14

Preámbulo........IN1 - IN2

Razones para emitir esta norma.................IN3 - IN4

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores............IN5 - IN8

Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF.......IN9 - IN13

Convergencia con las Normas Internacionales DEINFORMACIÓN Financiera........IN14

10 OBJETIVO..........10.1

20 ALCANCE........ 20.1 - 20.2

30 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Y ASPECTOS GENERALES................31.1 - 32.3.1

31 Definición de términos..............31.1

32 Aspectos generales...........32.1.1 - 32.3.1

40 NORMAS DE VALUACIÓN......41.1 - 45.1

41 Provisiones - Momento de reconocimiento.......41.1 - 41.20

42 Provisiones - Valuación inicial..........42.1 - 42.7.11

43 Provisiones - Valuación posterior.........43.1 - 43.3

44 Contingencias.....44.1 - 44.7

45 Compromisos........45.1

50 NORMAS DE PRESENTACÓN.............51.1 - 52.2

51 Estado de situación financiera.......51.1 - 51.2

52 Estado de resultado integral.......... 52.1 - 52.2

60 NORMAS DE REVELACIÓN.................61.1 - 63.1

61 Provisiones.........61.1 - 61.6

62 Contingencias..... 62.1 - 62.7

63 Compromisos........63.1

70 VIGENCIA....... 70.1 - 70.2

80 TRANSITORIOS...... 80.1 - 80.2

APÉNDICE A - Guía para la identificación de provisiones, contingencias y reembolsos......A1 - A3

APÉNDICE B - Árbol de decisiones para identificar provisiones y pasivos contingentes.....B1 - B3

APÉNDICE C - Ejemplos de reconocimiento de provisiones........C1 - C14.3

APÉNDICE D - Cálculo de una provisión con diferentes desenlaces posibles y sus probabilidades asociadas.............D1 - D4

APÉNDICE E - Ejemplos de información a revelar sobre provisiones............E1 - E2

APÉNDICE F - Bases para conclusiones.................BC1 - BC10

Consejo Emisor que aprobó la emisión de la NIF C-9

Otros colaboradores que participaron en la elaboración de la NIF C-9

Page 747

INTRODUCCIÓN

Preámbulo

IN1 En el año 2003, entró en vigor el Boletín C-9, Pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos, el cual representó un avance importante en materia de convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), al eliminar las diferencias identificadas entre la normativa mexicana y la internacional.

IN2 El Boletín C-9 tomó como base la Norma Internacional de Contabilidad 37, Provisiones y Pasivos Contingentes y Activos Contingentes (NIC 37); y, adicionalmente, incluyó en su alcance el tratamiento contable de pasivos financieros y compromisos.

Razones para emitir esta norma

IN3 Como consecuencia de un reordenamiento llevado a cabo por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) de las normas contables relativas a instrumentos financieros, se decidió establecer una Norma de Información Financiera (NIF) específica para pasivos financieros, la NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar; en consecuencia, se modificó esta NIF para eliminar ese tema de su alcance.

IN4 Asimismo, se consideró necesario llevar a cabo una revisión integral del contenido de esta NIF para actualizar la terminología utilizada y uniformar su presentación conforme al resto de las NIF.

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores

IN5 El principal cambio de la NIF C-9 en relación con el Boletín C-9, es que se disminuyó su alcance al reubicar el tema relativo al tratamiento contable de pasivos financieros en la NIF C-19; en consecuencia, también se modificó su nombre. Adicionalmente, se actualizó la terminología utilizada en todo el planteamiento normativo.

IN6 Se hizo un ajuste de forma a la definición de pasivo; antes se definía como una obligación presente, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos. Se eliminó el calificativo de virtualmente ineludible y se incluyó el término probable.

IN7 En la definición original, el término virtualmente ineludible se consideró poco claro. Por lo tanto, fue eliminado y en el texto de la norma se explica cuándo debe considerarse que existe una obligación presente. Por otra parte, se consideró necesario incluir en la definición que un pasivo representa una probable disminución de beneficios económicos, cuestión que además provocó tener que ajustar la NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros.

IN8 Cabe destacar que la aplicación por primera vez de esta NIF no genera cambios contables en los estados financieros de las entidades.

Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF

IN9 La NIF C-9 se fundamenta en el Marco Conceptual de la Serie NIF A, especialmente en las NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera; NIF A-2, Postulados básicos; NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros, y NIF A-6, Reconocimiento y valuación.

IN10 La NIF C-9 establece que el tratamiento contable de una partida como una provisión o como un pasivo contingente depende del grado de incertidumbre de la salida futura de recursos económicos para dar cumplimiento a una obligación o, para el caso de activos contingentes, la incertidumbre de la recepción de beneficios económicos para recuperar el activo. Por lo tanto, los niveles de incertidumbre

Page 748

definidos en la NIF A-1 como probable, posible y remota son la base para el reconocimiento contable requerido en la NIF C-9.

IN11 La NIF A-2, al definir el postulado de devengación contable, provee la base para identificar el momento del reconocimiento contable de las provisiones; por lo tanto, con base en dicho postulado, la NIF C-9 establece cuándo surge una obligación para la entidad y, en consecuencia, cuándo se reconoce una provisión.

IN12 La NIF C-9 requiere que para que una operación califique como provisión, o como activo o pasivo contingente, se cumplan todos los elementos de las definiciones que al respecto establece la NIF A-5.

IN13 La NIF C-9 se apega a lo establecido en la NIF A-6 respecto al valor presente, para requerir que las provisiones se valúen con base en dicho concepto de valor.

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera

IN14 Las normas relativas al tratamiento contable de provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes establecidas en la NIF C-9 son convergentes con la NIC 37. No obstante, cabe señalar que el tema de compromisos tratado en la NIF C-9 está fuera del alcance de la NIC 37, situación que no provoca falta de convergencia entre ambas normas.

La NIF C-9, Provisiones, contingencias y compromisos, está integrada por los capítulos y secciones indicados en el índice, los cuales tienen el mismo carácter normativo y los Apéndices que no son normativos. La NIF C-9 debe aplicarse de forma integral y entenderse en conjunto con el Marco Conceptual establecido en la serie NIF A.

10 OBJETIVO

10.1 El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas para el reconocimiento contable de las provisiones en los estados financieros de las entidades, así como las normas para revelar los activos contingentes, los pasivos contingentes y los compromisos.

20 ALCANCE

20.1 Las disposiciones de esta NIF son aplicables a todas las entidades que emiten estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

20.2 Las provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos relacionados con los temas que se mencionan a continuación no se tratan en esta NIF, sino en las siguientes normas:

a) impuestos a la utilidad, en la NIF D-4, Impuestos a la utilidad;

b) beneficios a los empleados, en la NIF D-3, Beneficios a los empleados;

c) obligaciones por retiro de ciertos activos, en la NIF C-18, Obligaciones asociadas con el retiro de propiedades, planta y equipo;

d) contratos de construcción, en la NIF D-7, Contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital; y

Page 749

e) contraprestaciones contingentes de una adquirente en una adquisición de negocios, en la NIF B-7, Adquisiciones de negocios.

30 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Y ASPECTOS GENERALES

31 Definición de términos

31.1 a) activo contingente - es aquél surgido a raíz de sucesos pasados, cuya posible existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro que no están enteramente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR