NIF B-6 Estado de situación financiera

Páginas263-279

Page 263

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

El objetivo de la NIF B-6, Estado de situación financiera, es establecer las normas para la presentación y estructura del estado de situación financiera de propósito general (también denominado balance general o estado de posición financiera) para que los estados de situación financiera que se emitan sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad relativos a periodos anteriores, como con los de otras entidades. Asimismo, esta NIF B-6 establece requerimientos mínimos del contenido y presentación del estado de situación financiera y normas generales de revelación. La NIF B-6 fue aprobada por unanimidad por el Consejo Emisor del CINIF en diciembre de 2012 y entra en vigor para ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2013.

Capítulo/Sección Párrafos

INTRODUCCIÓN........IN1 - IN8

Preámbulo.........IN1

Razones para emitir la NIF B-6.............IN2 - IN4

Principales características de esta NIF.........IN5 - IN6

Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF................IN7

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera..........IN8

10 OBJETIVO...........10.1

20 ALCANCE.........20.1 - 20.7

50 NORMAS DE PRESENTACIÓN.............51.1 - 59.3

51 Aspectos generales.......51.1 - 51.5

52 Estructura del estado de situación financiera.......52.1 - 52.15

53 Clasificación de activos y pasivos a corto plazo (circulantes) y a largo plazo (no circulantes).............53.1 - 53.6

54 Activos a corto plazo (circulantes)............54.1 - 54.2

55 Activos a largo plazo (no circulantes).........55.1

56 Pasivos a corto plazo (circulantes)...........56.1 - 56.4

57 Pasivos a largo plazo (no circulantes)......57.1 - 57.4

58 Capital contable.......58.1

59 Información a presentar en el estado de situación financiera o en las notas...............59.1 - 59.3

60 NORMAS DE REVELACIÓN.....60.1 - 60.4

70 VIGENCIA...........70.1

80 TRANSITORIOS.......81.1 - 83.4

81 General.............81.1

82 Cambios a la NIF A-1........82.1

83 Cambios a la NIF A-7.....83.1 - 83.4

APÉNDICE A - Ejemplo de la presentación del estado de situación financiera

APÉNDICE B - Bases para conclusiones................BC1 - BC6

Antecedentes........BC1 - BC2

Nombre de la NIF..........BC3 - BC5

Redefinición de rubros del estado de situación financiera.....BC6

Consejo Emisor del CINIF que aprobó la emisión de la NIF B-6

Page 264

INTRODUCCIÓN

Preámbulo

IN1 Hasta antes de esta Norma de Información Financiera (NIF) B-6, no existía en la normativa contable mexicana alguna NIF particular que tratara específicamente el estado de situación financiera (también denominado balance general o estado de posición financiera). Sin embargo, ese estado se trata específicamente en algunas secciones de las NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, A-5, Elementos básicos de los estados financieros, y A-7, Presentación y revelación.

Razones para emitir la NIF B-6

IN2 El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board - IASB) emitió una edición revisada de la Norma Internacional de Contabilidad - NIC 1 (International Accounting Standards - IAS 1), Presentación de Estados Financieros (Presentation of FINANCIALSTATEMENTS), en la que se adoptaron nuevas normas relativas a la estructura y presentación de los estados financieros. Algunas de esas nuevas normas ya habían sido adoptadas en las NIF relativas a los estados financieros.

IN3 El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), teniendo presente su objetivo de convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) (International Financial Reporting Standards - IFRS) emitidas por el IASB, consideró necesario modificar las NIF vigentes relativas a los estados financieros a fin de converger y eliminar diferencias que surgieron con la emisión por el IASB de la NIC 1 y habiendo ya emitido la NIF B-4, Estado de cambios en el capital contable, y la NIF B-6, Estado de situación financiera, y emitir una nueva NIF B-3, Estado de resultado integral.

IN4 Con el propósito de facilitar la consulta y estudio de las normas relativas a los estados financieros, el CINIF considera conveniente emitir una NIF relativa a cada uno de los estados financieros básicos y no reunir en una sola NIF la normativa relativa a todos ellos, como lo hizo el IASB, ya que el hacerlo así daría lugar a una NIF muy extensa que haría difícil su consulta.

Principales características de esta NIF

IN5 En las NIF A-3 y A-5 se establecen varias disposiciones relacionadas con el estado de situación financiera. La principal característica de esta NIF es que se precisa en una sola norma la estructura del estado de situación financiera, así como las normas de presentación y revelación relativas.

IN6 En esta NIF se incluyen varios párrafos transitorios en los que se modifican algunas disposiciones de la NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera y de la NIF A-7.

Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF

IN7 La NIF B-6 se basa en el Marco Conceptual integrado por las NIF A-1 a A-8 y particularmente, en las NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, A-5, Elementos básicos de los estados financieros, y A-7, Presentación y revelación. De acuerdo con la NIF A-3, una entidad lucrativa debe presentar los siguientes estados financieros básicos: estado de situación financiera, estado de resultado integral (ya sea en uno o en dos estados), estado de cambios en el capital contable y estado de flujos de efectivo, los cuales se acompañan con revelaciones en notas (NIF A-7), pues este paquete de información responde a las necesidades comunes del usuario de la información financiera. La NIF A-5 requiere la presentación fidedigna de los efectos de las transacciones, transformaciones internas y de otros eventos, que afectan económicamente a una entidad de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos.

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera

IN8 La NIF B-6 está en convergencia con los párrafos de la NIC 1, Presentación de estados financieros, referentes al estado de situación financiera.

Page 265

La NIF B-6, Estado de situación financiera, está integrada por los párrafos incluidos en los capítulos 10 al 80, los cuales tienen el mismo carácter normativo y los Apéndices A y B, que no son normativos. La NIF B-6 debe aplicarse de forma integral y entenderse en conjunto con el Marco Conceptual establecido en la serie NIF A.

10 OBJETIVO

10.1 Esta Norma de Información Financiera (NIF) establece las normas para la presentación y estructura del estado de situación financiera de propósito general (también puede denominarse balance general o estado de posición financiera), para que los estados de situación financiera que se emitan sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad relativos a periodos anteriores y el mismo periodo, como con los de otras entidades. Asimismo, esta NIF B-6 establece requerimientos mínimos del contenido y presentación del estado de situación financiera y normas generales de revelación.

20 ALCANCE

20.1 Las disposiciones de esta NIF son aplicables a todas las entidades lucrativas que emiten estados financieros de propósito general en los términos establecidos en la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

20.2 Algunas entidades presentan, fuera de sus estados financieros, informes o análisis financieros elaborados por la administración, que describen y explican las características principales del desempeño financiero y de la situación financiera de la entidad, así como las principales incertidumbres a las que ésta se enfrenta. Tales informes, que están fuera del alcance de esta NIF, pueden incluir comentarios sobre:

  1. los principales factores e influencias que han afectado el desempeño financiero, incluyendo cambios en el entorno en que opera la entidad, su respuesta a esos cambios y su efecto, así como la política de inversiones que sigue para mantener y mejorar su desempeño financiero, incluyendo su política de dividendos;

  2. las fuentes de financiamiento de la entidad, así como su cumplimiento o no con determinadas razones financieras de deuda a capital contable; y

  3. los recursos, compromisos y contingencias de la entidad que de acuerdo con lo establecido en las NIF no se reconocen en el estado de situación financiera.

20.3 Algunas entidades también presentan fuera de sus estados financieros informes tales como informes relativos al medioambiente, a la responsabilidad social y desarrollo sustentables, particularmente en sectores industriales en los que los factores relativos al medioambiente son significativos y/o cuando los trabajadores se consideran un grupo de usuarios importante. Los informes presentados fuera de los estados financieros están fuera del alcance de las NIF.

20.4 Esta NIF no trata el reconocimiento inicial ni posterior de las operaciones que se reconocen como activos, pasivos y capital contable. En otras NIF particulares se establecen los requerimientos específicos de valuación, presentación y revelación.

20.5 Esta NIF no es aplicable a la estructura y contenido de los estados de situación financiera intermedios condensados que se elaboren de acuerdo con la NIF B-9, Información financiera a fechas intermedias.

Page 266

20.6 Esta NIF debe aplicarse de la misma forma a todas las entidades, incluyendo las que presentan estados financieros consolidados o combinados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR