NIF B-4 Estado de cambios en el capital contable

Páginas241-252

Page 241

Norma de Información Financiera B-4

ESTADO DE CAMBIOS EN EL CAPITAL CONTABLE

El objetivo de la NIF B-4, Estado de cambios en el capital contable es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de cambios en el capital contable, los requerimientos mínimos de su contenido y las normas generales de revelación, con el propósito de promover la comparabilidad de la información financiera entre distintas entidades. La NIF B-4 fue aprobada por unanimidad para su emisión por el Consejo Emisor del CINIF en diciembre de 2011 para su publicación en diciembre de 2011, estableciendo su entrada en vigor para entidades cuyos ejercicios se inicien a partir del 1º de enero de 2013.

Page 242

INTRODUCCIÓN

Preámbulo

IN1 Actualmente, las Normas de Información Financiera (NIF) incluyen un documento que esta- blece las bases para el reconocimiento contable de los rubros que conforman el capital contable. Dicho documento no establece las normas para la presentación, la estructura y las revelaciones relativas al estado de cambios en el capital contable.

IN2 Con base en la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, el estado de cambios en el capital contable es un estado financiero básico, por lo que se hace necesario establecer las bases para su determinación.

Razones para emitir esta norma

IN3 Esta NIF se emite para dar sustento técnico a la presentación del estado de cambios en el capi- tal contable, dado que dentro de las NIF no había un documento similar.

Principales características de la NIF B-4

IN4 Esta NIF requiere presentar en forma segregada en el cuerpo del estado de cambios en el capi- tal contable:

  1. una conciliación entre los saldos iniciales y finales de los rubros que conforman el capital contable;

  2. en su caso, los ajustes retrospectivos por cambios contables y correcciones de errores que afectan los saldos iniciales de cada uno de los rubros del capital contable;

  3. presentar en forma segregada los movimientos de propietarios relacionados con su inversión en la entidad;

  4. los movimientos de reservas;

  5. el resultado integral en un solo renglón, pero desglosado en todos los conceptos que lo integran: utilidad o pérdida neta, otros resultados integrales, y la participación en los otros resultados integrales de otras entidades.

    Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF

    IN5 Esta NIF se basa principalmente en el Marco Conceptual incluido en la Serie NIF-A, especial- mente en las siguientes normas:

  6. NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros - dado que define los estados financieros básicos que presentan información suficiente para el usuario de la información financiera de una entidad, entre los que se encuentra el estado de cambios en el capital contable.

  7. NIF A-4, Características cualitativas de los estados financieros - en la que se establece que los estados financieros de una entidad deben ser comparables tanto con los de la propia entidad, a través del tiempo, como con los de otras entidades. Esta NIF coadyuva a que los estados financieros de diferentes entidades sean comparables entre sí, dado que define la estructura básica del estado de cambios en el capital contable.

  8. NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros - la cual define los elementos básicos de los estados financieros; específicamente, en relación con esta NIF, define los movimientos de propietarios, creación de reservas y resultado integral que son los elementos que conforman el estado de cambios en el capital contable.

    Page 243

  9. NIF A-7, Presentación y revelación - dado que establece el requerimiento para las entidades de presentar el estado de cambios en el capital contable.

    Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera

    IN6 Esta NIF está en convergencia con la NIC 1, Presentación de estados financieros, en lo relativo al estado de cambios en el capital contable.

    La NIF B-4, Estado de cambios en el capital contable, está integrada por los párrafos incluidos en los capítulos 10 al 80, los cuales tienen el mismo carácter normativo y los Apéndices A y B que no son normativos. La NIF B-4 debe aplicarse de forma integral y entenderse en conjunto con el Marco Conceptual establecido en la Serie NIF A.

    10 OBJETIVO

    10.1 El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de cambios en el capital contable, los requerimientos mínimos de su contenido y las normas generales de revelación, con el propósito de promover la comparabilidad de la información financiera entre distintas entidades.

    20 ALCANCE

    20.1 Las disposiciones de esta NIF son aplicables a las entidades lucrativas que emiten estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

    20.2 Las entidades con propósitos no lucrativos no se encuentran comprendidas dentro del alcance de esta NIF. Dichas entidades no emiten estado de cambios en el capital contable, dado que el cambio neto en su patrimonio contable y la afectación al saldo inicial de éste se muestran en el estado de actividades que dichas entidades emiten.

    20.3 Esta NIF no trata normas particulares de reconocimiento inicial y posterior ni la valuación de las partidas que se reconocen dentro del capital contable, dado que dichas disposiciones corresponden a otras NIF particulares.

    50 NORMAS DE PRESENTACIÓN

    51 Aspectos generales

    51.1 Con base en el párrafo 10 de la NIF A-7, Presentación y revelación, para cumplir con las NIF, una entidad lucrativa debe presentar los estados financieros básicos establecidos en la NIF A-3: estado de situación financiera, estado de resultado integral (ya sea en uno o en dos estados), estado de cambios en el capital contable y estado de flujos de efectivo, dado que este paquete de información responde a las necesidades comunes del usuario de la información financiera.

    51.2 La información contenida en el estado de cambios en el capital contable, junto con la de los otros estados financieros básicos, es útil al usuario de la información financiera para comprender los movimientos que afectaron el capital contable de una entidad en el periodo. Con dicha información, los usuarios podrán evaluar, entre otras cuestiones, los índices de rentabilidad de la entidad, tanto de un periodo contable específico, como en forma acumulada a la fecha de los estados financieros.

    51.3 Desde un punto de vista legal, el capital contable representa para los propietarios de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR