NIF B-16 Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos

Páginas489-512

Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas generales para la elaboración y presentación de los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos, así como las revelaciones que deben hacerse. La NIF B-16 fue aprobada por unanimidad para su emisión por el Consejo Emisor del CINIF en noviembre de 2009 para su publicación y entrada en vigor, para ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2010.

Page 491

Introducción

Preámbulo

En enero de 2004 entró en vigor el Boletín B-16, Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos (Boletín B-16), emitido con la finalidad de establecer la estructura y normas de presentación de los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos. En esa misma fecha entró en vigor el Boletín E-2, Ingresos y contribuciones recibidas por entidades con propósitos no lucrativos, así como contribuciones otorgadas por las mismas, cuyo objetivo fue establecer las normas de valuación, presentación y revelación de los donativos recibidos u otorgados por este tipo de entidades.

En enero de 2006 entró en vigor el nuevo Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera (NIF), que incluye la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros (NIF A-3) y la NIF A-5, Elementos

básicos de los estados financieros (NIF A-5). La primera de ellas establece cuales son los estados financieros básicos que deben emitir las entidades con propósitos no lucrativos y señala sus objetivos y limitaciones, mientras que la NIF A-5 define los elementos básicos de dichos estados financieros para lograr uniformidad en su elaboración, análisis e interpretación.

En enero de 2008 entró en vigor la NIF B-2, Estado de fiujos de efectivo (NIF B-2), la cual derogó el Boletín B-12, Estado de cambios en la situación financiera y como consecuencia se modificó el párrafo 34 del Boletín B-16, para requerir la emisión del estado de fiujos de efectivo a las entidades con propósitos no lucrativos.

La NIF B-16 se emite junto con la NIF E-2, Donativos emitidos u otorgados por entidades con propósitos no lucrativos con la finalidad de adecuar ambas NIF particulares aplicables a las entidades con propósitos no lucrativos y lograr que continúen siendo consistentes.

Razones para emitir la NIF B-16

Las principales razones para emitir la NIF B-16, Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos (NIF B-16) son incorporar:

  1. la nueva terminología establecida en el Marco Conceptual de las NIF, en especial en las NIF A-3 y A-5; y

  2. los cambios derivados del establecimiento del estado de fiujos de efectivo de acuerdo con la NIF B-2.

    Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores

    Los cambios importantes son:

  3. se incorpora un espacio de definiciones aplicables a las entidades con propósitos no lucrativos;

  4. se establece la clasificación de los activos, pasivos y patrimonio contable con base en lo establecido por la NIF A-5 y la A-7, Presentación y revelación;

  5. congruente con la definición de ingresos de la NIF A-5, se precisa que los donativos recibidos deben reconocerse como ingresos;

  6. se definen los principales niveles y clasificaciones que deben presentarse en el estado de actividades; y

  7. se permite la presentación de los costos y gastos de acuerdo con su naturaleza.

    Page 492

    Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF

    La NIF B-16 se fundamenta en el Marco Conceptual de la Serie NIF A en su conjunto, especialmente en la NIF A-3 que establece que los estados financieros básicos correspondientes a las entidades con propósitos no lucrativos son el estado de situación financiera, el estado de actividades y el estado de fiujos de efectivo.

    La NIF B-16 se sustenta en la NIF A-4, Características cualitativas de los estados financieros, principalmente con respecto a:

  8. comparabilidad - dado que establece disposiciones generales sobre la estructura y presentación de los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos y facilita al usuario general el análisis y la comparación de la información financiera de la propia entidad y con la de otras entidades en diferentes periodos;

  9. posibilidad de predicción y confirmación - ya que la información presentada en los estados financieros y sus notas permite al usuario general elaborar predicciones sobre el desempeño, la situación financiera y los fiujos de efectivo de la entidad, a la vez que permite confirmar las expectativas pasadas;

  10. representatividad - debido a que define los rubros en los que deben clasificarse las partidas que integran los estados financieros y establece los niveles mínimos de cambios en el patrimonio contable que deben presentarse; y

  11. información suficiente - ya que requiere la presentación de rubros específicos de los estados financieros y de niveles mínimos de cambios en el patrimonio contable, los cuales junto con las revelaciones establecidas, permiten a los usuarios tener información útil para la toma de decisiones.

    Esta NIF se fundamenta también en la NIF A-5, ya que esta norma establece las definiciones de los elementos que integran los estados financieros y las clasificaciones de los mismos.

    Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera

    Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) no cuentan con normas particulares aplicables específicamente a las entidades con propósitos no lucrativos. Sin embargo, las modificaciones al Boletín B-16 son consecuencia de los cambios al Marco Conceptual de las NIF y a la NIF B-2, y estas normas convergen en esencia con las NIIF.

    La NIF B-16, Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos, está integrada por los párrafos 1-54 los cuales tienen el mismo carácter normativo, y el Apéndice A que no es normativo. La NIF B-16 debe aplicarse de forma integral y entenderse en conjunto con el Marco Conceptual establecido en la serie NIF A.

Objetivo

El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas generales para la elaboración y presentación de los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos, así como las revelaciones que deben hacerse.

Page 493

Alcance

Las disposiciones de esta NIF son aplicables a las entidades con propósitos no lucrativos que emitan estados financieros de acuerdo con lo establecido en la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros (NIF A-3).

Esta NIF establece las normas generales de presentación para los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos pero no establece las normas de valuación en el reconocimiento inicial y posterior de las partidas incluidas en dichos estados financieros, las cuales están contenidas en las NIF particulares correspondientes. La NIF B-16 debe aplicarse en conjunto con la NIF E-2, Donativos recibidos u otorgados por entidades con propósitos no lucrativos.

Las entidades con propósitos no lucrativos deben aplicar las NIF en el reconocimiento contable de sus operaciones con excepción de algunas normas que las excluyen de su alcance, tales como: la NIF B-3, Estado de resultado integral, la NIF B-4, Estado de cambios en el capital contable, el Boletín B-14, Utilidad por acción, la NIF C-11, Capital contable y la NIF D-8, Pagos basados en acciones.

Definición de términos

Los términos que se listan a continuación se utilizan en esta NIF con los significados que se especifican en el glosario mostrado al final del libro:

  1. cambio neto en el patrimonio contable,

  2. donante,

  3. donativo recibido1,

  4. entidad con propósitos no lucrativos,

  5. patrimonio contable,

  6. patrimonio no restringido,

  7. patrimonio restringido permanentemente,

  8. patrimonio restringido temporalmente,

  9. restricción a un donativo,

  10. restricción permanente a un donativo, y

  11. restricción temporal a un donativo.

    La entidad con propósitos no lucrativos tiene las siguientes características:

  12. lleva a cabo transacciones no recíprocas por las cuales obtiene recursos de donantes que no reciben en contraprestación pagos o beneficios económicos; ii) sus actividades de prestación de servicios, producción o venta de bienes persiguen cubrir, directa o indirectamente, fines de carácter social2; y iii) no existe participación definida de propietario que pueda ser vendida, transferida o redimida, o que pueda transmitir derechos a la distribución residual de recursos en el caso de liquidación de la entidad. Al no existir propietarios, no hay operaciones como la emisión y redención de acciones o partes sociales y pago de dividendos, utilidades o remanentes.

    Page 494

Aspectos generales

De acuerdo con la NIF A-3, los estados financieros básicos que las entidades con propósitos no lucrativos deben presentar son:

  1. estado de situación financiera,

  2. estado de actividades, y

  3. estado de fiujos de efectivo.

    Las notas a los estados financieros son parte integrante de los mismos.

    El propósito de los estados financieros básicos y sus notas es proveer al usuario general información sobre las entidades con propósitos no lucrativos respecto a:

  4. su capacidad para: mantener su patrimonio, continuar como negocio en marcha y lograr los fines sociales para los cuales fue creada;

  5. su situación financiera; el monto y naturaleza de sus activos, pasivos y patrimonio contable;

  6. los efectos de las operaciones que modifican el monto y la naturaleza de sus activos netos;

  7. el monto y tipo de sus fiujos de efectivo de entrada y de salida durante el periodo y la relación entre ellos;

  8. el desempeño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR