NIF E-1 Actividades agropecuarias

Páginas1599-1615

Page 1600

INTRODUCCIÓN

Preámbulo

IN1 La NIF E-1, Actividades agropecuarias, se ha preparado para establecer el tratamiento contable de las actividades agropecuarias. Para efectos de esta norma, las actividades agropecuarias abarcan las de agricultura, ganadería, silvicultura, piscicultura, apicultura, horticultura, loricultura y otras similares. Dada la importancia de las actividades agropecuarias, el CINIF consideró que es importante que exista una NIF actualizada al respecto.

IN2 Medir el resultado de una actividad agropecuaria prevé que, de ser posible, se reconozca que el ingreso se genera a lo largo del tiempo para todos aquellos activos biológicos que están en crecimiento para ser vendidos al término del proceso productivo el cual, aun cuando general-mente tiene un ciclo menor a un año, tiene también casos de un tiempo mayor como el de la engorda de ciertos animales, que puede durar más de un año, o la silvicultura, cuyos activos biológicos pueden requerir de varios años para estar disponibles para ser vendidos o aprovechados en un proceso industrial. Asimismo, existen los activos biológicos productores de activos biológicos, como plantas productoras que producen frutas o animales que están destinados a producir ciertos productos agropecuarios como leche o lana, que tienen un proceso de crecimiento de varios años antes de entrar en producción.

IN3 Un segundo tema importante en la industria agropecuaria es el de los activos biológicos productores de un activo biológico o un producto agropecuario, que requieren de varios años para estar en capacidad de producir y que, habiendo alcanzado esta etapa, su vida productiva tiene un límite, según el tipo de activo. Por ejemplo, las plantas productoras como los árboles frutales tienen una vida en que son económicamente productivos después de varios años de haber sido sembrados y ésta termina varios años más tarde, cuando su producción mengua, ya sea en volumen o en calidad. Existe pues la necesidad de definir cómo valuarlos en tanto alcanzan una etapa productiva y cómo depreciar ese valor en una vida económica productiva estimada. Por esta razón, el CINIF concluyó que existe similitud entre un equipo productivo industrial construido o fabricado por la entidad y un activo biológico productor.

IN4 Un caso similar se presenta en ciertos animales que se crían para ser un activo productivo, como el de vacas que producen leche u ovejas que proporcionan lana, y que al cabo de varios años su producción mengua y son reemplazados por otros, pero que tienen en ese momento un valor de mercado por su carne. En este caso, se concluyó que los animales tienen un valor razonable, ya que pueden ser vendidos como un activo discontinuado. En cambio, las plantas productoras no pueden ser vendidas por separado de la tierra en que están plantadas y una vez que alcanzan una madurez productiva no requieren de gastos importantes para su mantenimiento. Asimismo, al terminar su vida útil, su valor residual, de haberlo, es generalmente poco importante y pueden existir costos de retiro.

IN5 Por lo antes indicado, la conclusión del CINIF fue de tratar como un activo similar a un equipo productivo industrial a un activo biológico productor (tanto planta como animal) y depreciarlo en su vida útil de acuerdo con lo indicado en la NIF C-6, Propiedades, planta y equipo, considerando que los activos biológicos productores que son animales tienen un valor residual que puede ser importante.

Razones para emitir la NIF E-1

IN6 La principal razón para emitir esta norma es la de actualizar el Boletín E-1, Agricultura (actividades agropecuarias), señalando cómo reconocer tanto los activos biológicos durante su transformación biológica y al término de ésta, así como el valor de los activos biológicos productores de activos biológicos o de productos agropecuarios. Este reconocimiento implica tanto la valuación desde que el activo biológico empieza a generarse o el activo productor empieza a ser desarrollado, como su presentación en los estados financieros y las revelaciones que se requieren para el entendimiento de los estados financieros de las entidades de este tipo.

Page 1601

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores

IN7 El principal cambio en relación con el Boletín E-1, está en la base de valuación de los activos biológicos productores, que pasa del valor razonable de dicho activo al costo de adquisición, de una forma semejante al reconocimiento del costo de equipo construido o fabricado por la entidad en empresas industriales. El cambio se debe a que el destino de estos activos biológicos productores es su uso para producir activos biológicos o productos agropecuarios.

IN8 El CINIF concluyó que es más lógico dar un tratamiento al activo biológico productor similar al que se da a los equipos industriales. Por otra parte, el CINIF decidió indicar el tratamiento contable de los activos biológicos productores en esta NIF y no únicamente incluirla en el alcance de la NIF C-6, sin mayor explicación, ya que es un tipo de activo especializado de tipo agropecuario y se considera que el usuario de las NIF esperaría encontrar la normativa respectiva en esta NIF.

Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF

IN9 Esta NIF se basa en la NIF A-2, Postulados básicos, que establece el postulado de devengamiento, el cual señala que los costos y gastos incurridos en transformar el activo biológico y el ingreso correspondiente deben reconocerse a medida que se devengan, que puede ser con antelación a su cosecha.

IN10 Esta NIF se basa en la deinición de activo establecida en la NIF A-5, Elementos básicos de los estados inancieros, pues los activos biológicos son un recurso controlado por la entidad, de los cuales ésta tiene derecho de obtener para sí misma los beneficios económicos que generarán los activos. Por lo tanto, son reconocidos como activo en su etapa de transformación. La deinición de activo aplica también a los activos biológicos productores, cuyos costos de transformación biológica se capitalizan hasta que alcanzan su etapa productiva y representan igualmente un recurso controlado por la entidad, del cual tiene derecho de obtener beneficios económicos por su explotación.

IN11 Se basa también en la NIF A-6, Reconocimiento y valuación, ya que la entidad debe valuar los activos biológicos a su costo de transformación y posteriormente evaluar si puede determinar coniablemente su valor razonable para ajustar el costo de transformación a dicho valor y reconocer de esta manera el ingreso devengado sobre esta base.

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera

IN12 La principal diferencia contra lo establecido en la Norma Internacional de Contabilidad (NIC)

41, Agricultura, consiste en que el CINIF decidió que los activos biológicos productores deben abarcar tanto a las plantas productoras como a los animales productores, y ambos deben ser valuados a su costo de transformación, como si fueran un equipo internamente construido en una industria. En la NIC 41 se considera que como los animales tienen generalmente un valor de mercado, aun cuando sean un activo biológico productor, deben ser valuados a su valor razonable menos su costo de disposición. El CINIF considera que en vista de que dichos animales no están disponibles para su venta, deben valuarse a su costo de transformación y, en el caso de que estuvieran ya disponibles para su venta, procedería valuarlos de acuerdo con lo indicado en la NIF B-11, Disposición de activos de larga duración y operaciones discontinuadas.

IN13 Por otra parte, la NIF E-1 establece que los activos biológicos se valúan a su costo de transformación y que, cuando se pueda determinar un valor razonable menos costos de disposición (VRMCD), se valúan a dicho valor. La NIC 41 establece un procedimiento inverso, pues indica que debe valuarse el activo biológico a su VRMCD, reconociendo el ingreso correspondiente y que sólo cuando éste no puede determinarse se valúen los activos biológicos a su costo. Existe pues una diferencia, que en sí es una precisión contable, pues por ambos procedimientos se llega al mismo valor. La razón de dar prevalencia al costo en la NIF E-1, es porque la práctica

Page 1602

en México es generalmente valuar al costo, pues no existen mercados organizados de activos biológicos que permitan valuarlos a su VRMCD en las diferentes etapas de su vida y sólo se puede determinar el VRMCD hasta el momento de la cosecha.

IN14 La NIF E-1 no permite la revaluación de activos biológicos productores, lo cual sí está permitido por la NIC 16, Propiedades, Planta y Equipo, al igual que para el resto de las propiedades, planta y equipo. El CINIF considera que las propiedades, planta y equipo y los activos biológicos productores no deben revaluarse.

IN15 Por otra parte, como se explicó antes, el CINIF decidió tratar el tema de plantas productoras en esta NIF, lo cual difiere con el enfoque del International Accounting Standards Board (IASB por sus siglas en inglés), que trata el tema en su norma sobre propiedades, planta y equipo. Sin embargo esto es sólo una diferencia de forma, pues se llega a la misma conclusión.

La NIF E-1, Actividades agropecuarias , está integrada por los párrafos 10 al 80 los cuales tienen el mismo carácter normativo y el Apéndice A que no tiene carácter normativo. La NIF E-1 debe aplicarse de forma integral y entenderse en conjunto con el Marco Conceptual establecido en la serie NIF A.

10 OBJETIVO

10.1 El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de los activos biológicos agropecuarios, de sus productos agropecuarios en el momento de su cosecha, de los activos biológicos productores y de los subsidios gubernamentales que se otorgan a la actividad agrícola.

20 ALCANCE

20.1 Las disposiciones de esta NIF son aplicables a todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR