Nieto: Inteligencia Financiera investigó a 'Los Maléficos'

Pedro Villa Y Caña, Manuel Espino, Alberto Morales y Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que al llegar a esa dependencia se encontró una lista de políticos de oposición, periodistas, artistas y empresarios que fueron investigados en sus finanzas por esta oficina durante el sexenio pasado y que eran denominados "Los Maléficos".

La lista se habría conformado cuando durante las gestiones al frente de la UIF de Alberto Baz Baz ?quien fue procurador del Estado de México durante el gobierno de Peña Nieto?, y Orlando Suárez López, quien tuvo una larga carrera en esa unidad.

La lista de 207 personas era encabezada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aparecía con el sobrenombre de "El Gallo".

En la conferencia mañanera del Jefe del Ejecutivo federal, el titular de la UIF indicó que en la lista también aparecían la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y hoy titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez; el actual gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, y los periodistas Víctor Trujillo y Carmen Aristegui.

De acuerdo con fuentes de la UIF consultadas por EL UNIVERSAL, en esa lista también están Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente López Obrador; Octavio Romero, actual director de Pemex; Alejandro Gertz, fiscal General de la República que en ese momento desarrollaba actividades académicas y Santiago Nieto Castillo entonces titular de la Fepade.

La lista de "Los Maléficos" incluye a Mario Delgado, actual líder nacional de Morena y que en el sexenio pasado era senador.

También se revisaron los movimientos financieros del hijo mayor de López Obrador, José Ramón López Beltrán; de la exconsejera del IEDF y actual consejera del INE, Carla Humphrey Jordan, así como de los empresarios Claudio X. González Laporte (padre) y Claudio X. González Guajardo (hijo).

Además de las actividades financieras de los periodistas Epigmenio Ibarra Almada y Carlos Loret de Mola.

Este miércoles, en su cuenta de Twitter, Nieto Castillo indicó que encontraron una lista de 207 personas políticamente expuestas denominada "Los Maléficos" elaborada por la administración anterior, cuya relación está encabezada por el Presidente y su esposa, por lo que presentará una denuncia ante las autoridades correspondientes.

"Lo anterior, dado que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR