Niegan maltrato en tutelares: Ven exageración en el informe

AutorJuan Ramón Nava

Apizaco.- Para las autoridades del Centro de Orientación para Menores y Consejo Tutelar de Tlaxcala, el informe que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre estos centros, es erróneo y exagerado.

Ruth Sánchez Márquez, directora del tutelar, rechazó que las menores infractoras cohabiten con sus pares masculinos en un solo cuarto, como lo dio a conocer el organismo.

"Esa versión es totalmente errónea, falsa y exagerada. Quizá lo que ocurrió (al elaborar el informe) es que los visitadores acudieron a este centro cuando aún no se había concluido la sección de dormitorios para las niñas. Aún así, ellas tenían su propio dormitorio, en cuartos separados", afirmó Sánchez Márquez.

Sostuvo que desde hace 16 meses, cuando asumió la titularidad del centro tutelar, el trato hacia la población de internos ha sido de respeto.

"Todos los menores reciben el mismo trato, aquí los tratamos y los queremos como si fuéramos sus verdaderos padres", resaltó.

En el Consejo Tutelar hay una población de 16 jóvenes, 13 del sexo masculino y tres del sexo femenino.

Las edades oscilan entre los 16 y 14 años de edad, y los pequeños infractores fueron recluidos por delitos como robo, lesiones, amenazas, injurias, y por posesión y consumo de droga, principalmente.

Los niños recluidos en este centro se encuentran bajo la supervisión y tutela de 40 personas, entre custodios (11 en total), sicólogos, pedagogos, instructores, maestros de primaria y secundaria, trabajadores sociales y médicos.

Jazmín, una menor de 15 años de edad, quien fue recluida por el delito de chantaje, está a punto de obtener su libertad, tras un encierro de 12 meses.

Entrevistada su dormitorio, Jazmín niega que durante su estancia haya sido víctima de maltrato físico o psicológico, incluso, aseguró que las ocasiones que mantuvo algún trato con sus compañeros, éstos siempre la respetaron.

Menores en el encierro

En México hay 54 centros para menores infractores

4 mil 753 menores están recluidos

4 mil 496 hombres / 257 mujeres

Robo

Hombres2 mil 646

Mujeres100

Violación

Hombres506

Mujeres2

Homicidio

Hombres457

Mujeres29

Lesiones

Hombres206

Mujeres11

Edades de reclusión:

-6 años (Tamaulipas)

-12 años (BCS, Durango, Hidalgo y NL)

Salen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR