Niegan a Gordillo prisión domiciliaria

Doris Gómora

MÉXICO, D.F., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- El Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal negó la solicitud de prisión preventiva domiciliaria solicitada por Elba Esther Gordillo Morales, por no acreditarse que no se dará a la fuga si obtuviera este beneficio.

La ex lideresa magisterial deberá permanecer recluida, en la Torre Médica de Tepepan, para enfrentar el proceso penal que se le sigue por delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Marco Antonio del Toro, abogado de la maestra, anunció que este lunes apelará la decisión del juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, que negó la prisión domiciliaria a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A través de un comunicado, señaló que el martes presentará una queja ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “ante la barbarie de un proceso plagado de violaciones que rayan en lo escandaloso”, como calificó el fallo.

Desde febrero pasado, cuando Elba Esther Gordillo cumplió 70 años, su defensa buscó obtener la prisión domiciliaria y posteriormente argumentaron que la ex lideresa sindical tiene problemas de salud y que algunos de sus padecimientos son crónico degenerativos.

A seis meses de que se presentó la petición, el juez Alejandro Caballero Vértiz, tras analizar las constancias de la causa penal 11/2013, determinó negarle a la maestra la prisión domiciliaria “debido a que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia”.

El juez federal señaló en su resolución que “Gordillo Morales es mayor de 70 años de edad, tal como se requiere en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal, sin embargo, la defensa se desistió del incidente respecto a lo relacionado con el estado de salud, aspecto que inicialmente constituía la base de la petición”.

Durante la audiencia final para resolver jurídicamente esta solicitud, que se realizó el pasado lunes 17 de agosto, vía teleconferencia, la Procuraduría General de la República (PGR) pidió al juez federal que le negara la prisión domiciliaria a la ex dirigente del SNTE, porque podría huir del país.

Como parte de los argumentos, la PGR informó al Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal que Elba Esther Gordillo tiene recursos financieros altos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR