Niegan a consejero la pensión vitalicia

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MÉXICO.- Un tribunal federal puso fin al litigio de casi dos años con el que Jaime Cárdenas Gracia, consejero del Instituto Federal Electoral, buscaba homologar su salario y prestaciones con las que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia, entre ellas la pensión vitalicia que por ley reciben estos últimos.

Por unanimidad, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró improcedentes dos demandas de amparo en las que Cárdenas impugnó los presupuestos de egresos de 2001 y 2002, pues consideró que el consejero tendría que haber presentado su inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

Cárdenas se quejaba de que su salario de 151 mil pesos mensuales equivale al de un subsecretario de Estado, no al de un ministro de la Corte, amén de que sufrió "un perjuicio personal y directo" y una "violación a mi garantía de independencia" al ganar mil 570 pesos mensuales menos en 2002 con relación al 2000.

El consejero reclamaba violaciones al artículo 41 de la Constitución, que señala que los miembros del IFE deben tener retribuciones iguales a los ministros de la Corte.

La Constitución menciona que la retribución de consejeros debe ser "igual" a la de los ministros, pero el Código Electoral refiere que los consejeros tendrán ingresos "similares" al de los miembros de la Corte.

Aunque nominalmente los consejeros ganan un poco más, Cárdenas argumentó que los ministros tienen mejores prestaciones, entre ellas dos vehículos por cabeza -los consejeros tienen uno-, mayores aportaciones para seguros de vida y gastos médicos, y pensión de por vida con al menos el 80% del salario de los ministros en activo, que los consejeros no tienen.

"Con relación a los haberes de retiro, los ministros de la Corte tienen la prestación prevista de un retiro de carácter vitalicio de 100% durante los primeros dos años, y el 80% durante el resto del tiempo, según el ingreso que percibe un ministro", alegó Cárdenas.

Cabe mencionar que la pensión vitalicia de los ministros fue creada por el Congreso en la Ley Orgánica del Poder Judicial, mientras que el Código Electoral no contempla ese beneficio para los ex consejeros del IFE.

Las demandas de Cárdenas llegaron a la Suprema Corte a principios de este año, pero en junio pasado, la Segunda Sala consideró que el caso no ameritaba la intervención del máximo tribunal.

El expediente fue remitido al tribunal colegiado, que en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR