Niegan captura contra Zebadúa

AutorAbel Barajas

A pesar de una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un juez federal de Chiapas volvió a prohibirle a la FGR pedir una orden de aprehensión o una audiencia de imputación contra Emilio Zebadúa, presunto artífice de la Estafa Maestra.

Felipe Sifuentes Servín, Juez Tercero de Distrito con sede en Tapachula, concedió al ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol una suspensión que por ahora impide a la FGR judicializar no una sino todas las investigaciones contra el ex funcionario.

Debido a que Zebadúa presentó este amparo contra la supuesta negativa de la FGR para acumular las indagatorias que tiene abiertas, el juez condicionó a la FGR a que acumule las investigaciones si quiere llevar al ex funcionario ante los tribunales.

"Se concede la suspensión provisional para el efecto de que, sin paralizar el procedimiento de orden público... la FGR, con sede en la Ciudad de México, se abstenga de judicializar de forma independiente o aislada las carpetas de investigación relatadas en la demanda de amparo y sólo podrá judicializarlas (de ser procedente) alguna de las carpetas en cuestión de forma acumulada con la carpeta de investigación", resolvió Sifuentes.

Desde el 6 de diciembre de 2019, es obligatoria en todo el país una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que prohíbe conceder suspensiones que impidan a las fiscalías presentar imputaciones por cualquier delito ante un juez, ya sea mediante la solicitud de orden de aprehensión o de audiencia inicial.

Este amparo fue presentado por Zebadúa desde antes de que un tribunal federal finalmente le retirara la protección judicial que el propio Sifuentes le otorgó en una primera demanda de garantías y que durante un año y un mes impidió a la FGR judicializar en su contra el caso que tiene en la cárcel a Rosario Robles.

Apenas hace tres semanas el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Civil de Chiapas revocó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR