Niegan amparo vs. Ley del IMSS

REFORMA / Redacción

Luego de que un juez de distrito negara al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social un amparo contra las modificaciones a la Ley del Seguro Social, su líder sindical anunció ayer que apelarán el fallo y harán movilizaciones.

Roberto Vega Galina sostuvo que el fallo, que entre otros puntos niega capacidad jurídica al SNTSS para representar a los futuros trabajadores del instituto, es lesivo e inconstitucional, por lo que solicitará la revisión en el tribunal colegiado de circuito en materia de trabajo.

"Nosotros sustentamos, a través del departamento jurídico, de nuestros asesores y del sindicato, que estas modificaciones son lesivas, anticonstitucionales y que lesionan a trabajadores que no han sido contratados. Se nos ha dicho que hemos perdido el amparo, cosa que no es así.

"El fallo que da el juez es que las modificaciones a la ley no lesionan a los jubilados ni a la actual generación, pero existe un solo contrato colectivo de trabajo, y nosotros siempre representamos a los que van ingresando", precisó.

Adelantó que de no haber solución, 500 mil trabajadores sindicalizados, 120 mil jubilados y sus familias formarán una fuerza nacional, por lo que se prevén marchas y plantones en el País.

"Mostraremos la fuerza, y de ser necesario, saldremos a la calle, haremos plantones", comentó.

Tras reunirse con representantes de 37 secciones en las instalaciones del Centro de Convenciones del SNTSS, el líder sindical sostuvo que las modificaciones permiten categorías similares, con mismas funciones pero prestaciones diferentes, por lo que atentan contra la contratación colectiva dispuesta en la legislación vigente.

Vega Galina dijo que no puede ser posible que el Consejo Técnico tenga la responsabilidad de decidir quién labora en el Seguro Social, cuando existen cláusulas que otorgan la bilateralidad al sindicato y al instituto.

"Haremos ante un tribunal colegiado en turno en materia de trabajo que se vuelva a hacer un análisis de una serie de recursos que vamos a interponer para que sea revisado el laudo que emite el juez de distrito. Tenemos 10 días hábiles para llevar una apelación a ese dictamen", reiteró.

Según el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR