Les niegan alzas; van por sus rutas

AutorAdriana Dávila e Imelda Robles y con información de Dalia Gutiérrez y Emmanuel Aveldaño

El Gobierno de Jaime Rodríguez tumbó ayer en el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) dos propuestas de incremento en las tarifas del transporte público y reiteró su proyecto de tomar el control del negocio.

En el tercer intento por llegar a un acuerdo desde hace casi ocho meses, el pleno del CETyV rechazó por mayoría de 25 votos de los 32 presentes aumentar la tarifa en efectivo de 12 a 14 pesos, propuesta de la iniciativa privada aprobada por la Comisión de Costos.

También se votó, con 16 en rechazo y 10 abstenciones de los 32 presentes, en contra de la proposición alterna hecha por los transportistas durante la reunión, de incrementar de 12 a 15 pesos el pago en efectivo, de 11.19 a 13.19 pesos el prepago con Tarjeta Feria y de 7.39 a 8.39 pesos la tarifa preferencial.

Además, rechazó ratificar los aumentos a tarifas del Metro, taxis y mototaxis avalados desde septiembre.

El Estado aprovechó la reunión para insistir en su plan de comprar a los transportistas sus unidades para hacerse responsable del servicio, para lo que solicita que el Congreso local le autorice endeudarse hasta por 4 mil 910 millones de pesos.

Fuentes del sector empresarial señalaron ayer de manera extraoficial que el sistema en su totalidad tendría un costo de entre 25 mil y 35 mil millones de pesos.

El Secretario de Gobierno, Manuel González, dijo que corresponde a los Diputados dar luz verde al proyecto, por lo que hoy negociará con ellos al respecto en un desayuno.

"Nosotros lo que queremos es ayudar al pueblo", dijo. "Si ellos (los Diputados) están en contra del usuario, que lo hagan (que rechacen).

"El Congreso tiene la responsabilidad, y ya les dije: allá está la bola (en el Congreso), no está de este lado".

En la presentación del plan, el Tesorero Carlos Garza explicó que la cifra solicitada es el techo con el que cuenta el Estado para el 2020 y el 2021, no el costo del servicio, y señaló que ya platican con bancos para exponer el proyecto.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, dijo que con el proyecto se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR