Nicolás Maquiavelo: Principios políticos, de Héctor Zamitiz Gamboa

AutorFernando Barrientos
Páginas154-157
154
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen VI, número , julio-diciembre 
Pp. -
Nicolás Maquiavelo: Principios políticos, de Héctor Zamitiz Gamboa,
México: , ,  pp.
Fernando Barrientos del Monte
En , El Príncipe de Nicolás Maquiavelo cumplió  años desde que fue terminado
de escribirse. La primera parte se redactó en , pero incluso depués de  Maquia-
velo reescribió algunas par tes. Es quizá la obra del pensamiento político moderno más
conocida en el mundo, más citada pero quizá también la menos leída, o al menos, bien
leída. El Príncip e, se ha prestado a varias interpretaciones, desde la s mismas disciplinas
dedicadas al e studio de la política: la losofía, la teoría y las ciencias políticas, pasa ndo
por la historia de las ideas, el derecho constitucional, la teoría del estado e incluso la
literatura y el cine. Como ha señalado Isaiah Berlin, la obra de Maquiavelo tiene di-
versas interpretaciones, debido precisamente a que como señala Leo Strauss, defendió
públicamente algo que se sabía desde la antigüedad: que la política “se guía en forma
exclusiva por consideraciones de conveniencia, que usa todos los medios, limpios o su-
cios, hierro o veneno, para lograra sus nes
que pueden ser el engrandecimiento del
propio país o la patria
pero también usa la patria al ser vicio de la exaltación personal
del político, del estadista o del propio partido” (Strauss, :) Según Strauss a l ha-
cer público algo indefendible, sólo comprensible en el ámbito de la política, sólo puede
comprenderse por tanto desde el punto de vista del pensamiento político.
También el mundo ha cambiado desde el Renacimiento, no sólo ya no existen las
ciudades-estado, como la república orentina del siglo , sino que existen regíme-
nes de gobierno inimaginables e incomparables con aquellos del pasado a los cuá les
se refería Maquiavelo. Entonces ¿por qué leer El Príncipe hoy? Podríamos decir que
Maquiavelo es al pensamiento político lo que Newton es a la física. Pero a diferencia de
las ciencias naturale s, muchos de los aspectos para la comprensión del comportamiento
político siguen siendo los mismos que en la época en la que escribió su obra. Y si bien es
cierto que las sociedades del renacimiento son muy diferentes a las contemporáneas, las
relaciones de poder se han complejizado, e incluso algunos politólogos contemporáneos
han argumentado que si la ciencia política desea avan zar hacia una mayor consolidación
deberíamos olvidarnos de los clásicos, lo que es cierto también es que el hacer política
sigue siendo una actividad que poco ha cambiado: las personas que se dedican a la po-
lítica siguen teniendo las mismas ambiciones, miedos, preocupaciones, incentivos y las
reglas no escritas par a acceder al poder siguen siendo la astucia o la virtud, la adulación
o la fuerza. El Príncipe está diriguido a los políticos, hombres de acción, quienes en la

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