Nicaragua mestiza versus Nicaragua multiétnica: el caso de la Costa Caribe

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AutorHloreley Osorio Mercado, Luis Héctor Serra Vásquez
CargoDoctoranda del programa en Ciencias Sociales de la Universidad de Granada (España). Profesora- Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Sociales, Universidad Centroamericana (Nicaragua) hloreley.osorio@uca.edu.ni orcid: https://orcid.org/0000-0001-7717-1068 - Doctor en Sociología por la Université de Louvain (Bélgica). Docente...
Páginas1-28
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Perfiles Latinoamericanos, 29(58) | 2021 | e-ISSN: 2309-4982
doi: dx.doi.org/10.18504/pl2958-003-2021
Recibido: 16 de octubre de 2019
Aceptado: 28 de octubre de 2020
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial
(CC BY-NC) 4.0 Internacional
* Doctoranda del programa en Ciencias Social es de la Universidad de Granada (España). Profesor a- Inves-
tigadora del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Sociales, Universidad Centroamericana (Nicaragua) |
hloreley.osorio@uca.edu.ni | orcid: https://orcid.org/0000-0001-7717-1068
** Doctor en Sociología por la Université de Louvain (Bélgica). Docente del Departamento de Ciencias
Sociales, Universidad Centroa mericana (Nicaragua) | luishectorserr a@gmail.com | orcid: https://orcid
.org/0000-0001-7445-4409
Nicaragua mestiza versus Nicaragua multiétnica:
el caso de la Costa Caribe
Mestizo Nicaragua versus multi-ethnic Nicaragua:
the case of the Caribbean Coast
Hloreley Osorio Mercado,* Luis Héctor Serra Vázquez**
Resumen
Nicaragua experimentó las colonizaciones española y británica, además de distintos mestizajes.
Pero en el imaginario, el mestizaje refiere únicamente al cruce entre lo indígena e hispano. Este
artículo discute comparativamente el discurso y la experiencia de los proyectos de la Nicaragua
mestiza (1894-1987) y la multiétnica, que desde 1987 reconoce que el pueblo nicaragüense es
indígena, afrodescendiente y mestizo. Se argumenta que el proyecto de la Nicaragua mestiza si-
gue latente y cuenta con los mecanismos políticos-económicos-culturales que podrían eliminar
a los indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe.
Pala bras cla ve: pueblo, etnia, mestizaje, nación, multietnicidad, Nicaragua, Costa Caribe.
Abstract
Nicarag ua experienc ed Spanish-B ritish colon ization and various misce genations . But in the hege -
monic imaginary, miscegenation refers only to the cross between the indigenous and Hispanic.
This article comparatively discusses the discourse and experience of the project of mestizo Ni-
caragua (1894-1987) that standardizes the people with the mestizo ethnicity and the project
of multiethnic Nicaragua (1987-2019) recognizes that the people of Nicaragua are indigenous,
Afro-descendant and mestizo. It is argued that the project of mestizo Nicaragua is still valid and
has the political-economic-cultural mechanisms that could eliminate the indigenous and Afro-
descendants of the Caribbean Coast.
Keywords: people, ethnicity, miscegenation, nation, multi-ethnicity, Nicaragua, Caribbean Coast.
H. Osorio Mercado, L. H. Serra Vázquez | Nicaragua mestiza versus Nicaragua multiétnica: el caso de la Costa
Caribe | Perfiles Latinoamericanos, 29(58) | FLACSO México | doi: dx.doi.org/10.18504/pl2958-003-2021
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Introducción
Nicaragua experimentó una colonización dual que derivó en una fisura
interna en el país que persiste hasta nuestros días. El colonialismo autoritario-
mercantil típico de España (Lange et al., 2006) se implantó en las regiones Pa-
cífico y Centro-Norte (pcn) y se caracterizó por bloquear la autodeterminación
de los indígenas, provocar el despojo de la mayoría de las propiedades comuna-
les, y producir la mestización y asimilación forzada entre indígenas, españoles y
africanos, debido a que la explotación laboral diezmó a la población indígena en
un 93%, conllevando a la importación de esclavos africanos (Kinloch, 2012). Y
aunque hubo distintos mestizajes, en el imaginario dominante nicaragüense, la
etnia mestiza refiere únicamente a la mezcla biológica y cultural entre lo indígena
y lo hispano. En contraste, el colonialismo británico de dominación indirecta-
liberal (Lange et al., 2006), se estableció en la Costa de la Mosquitia, hoy Costa
Caribe. Gran Bretaña colonizó la Costa de la Mosquitia en alianza con el pueblo
miskito e implantó la economía liberal incorporando la mano de obra de esclavos
africanos e indígenas. Bajo estas condiciones, el colonialismo británico produjo
un mestizaje menos violento entre sus aliados indígenas, europeos y africanos,
del que surgieron las etnias miskitas y creoles. Además, la alianza entre ingleses
y miskitos conllevó al reconocimiento del Régimen de Autonomía de la Reser-
va Mosquitia hegemónicamente creole y al mantenimiento de los derechos de
propiedad privada de los colonos británicos y de algunos creoles, los derechos
de las tierras de subsistencia de los indígenas y los derechos de arrendamiento de
las tierras públicas (territorios que estaban fuera del ámbito comunal).
Este dualismo colonial, que evidencia la falta de cierre de la sociedad ni-
caragüense y la soberanía limitada sobre la Costa de la Mosquitia, pretendió
superarse en 1894 mediante la incorporación militarizada de la Reserva al Es-
tado de Nicaragua, la anulación del Régimen de Autonomía de la Reserva y
el discurso de la Nicaragua mestiza que homologa el pueblo nicaragüense con
la etnia mestiza indohispana. Así, el pcn quedó como el espacio mestizo y la
Costa Caribe como el lugar de los indígenas y afrodescendientes que debían
ser civilizados o mestizados. A partir de 1987, la insurgencia indígena caribeña
y la amenaza de un posible separatismo pretendió superarse reconociendo el
carácter multiétnico del pueblo de Nicaragua y el Régimen de Autonomía de
la Costa Atlántica, sin embargo, son significantes vacíos.
La investigación reciente sostiene que el proyecto de la Nicaragua mestiza
fracasó porque no logró mestizar a toda la población indígena del pcn (Gould,
1997), ni a los indígenas y los afrodescendientes en la Costa Caribe gracias a
la resistencia étnica (Hooker, 2012; González, 2016; Soto, 2004; Rizo, 2002,

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