Establecen Nexos México y Francia para Impulsar Estudios Arqueología

(Material con apoyo fotográfico)

México, 14 Mar. (Notimex).- Instituciones mexicanas y francesas, han comenzado una alianza para impulsar los estudios tecnológicos de materiales arqueológicos, como lítica, cerámica, concha, hueso y metal, que son fundamentales para interpretar aspectos de la organización de las sociedades prehispánicas que habitaron lo que hoy es el país.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó, mediante un comunicado, que el primer paso de esta colaboración fue la participación de director del Laboratorio de Investigación "Prehistoria y Tecnología", del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), de Francia, Jacques Pelegrin, en el Taller de Tecnología Lítica.

Durante esta actividad, que se realizó en las instalaciones del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), el especialista francés apuntó que este taller busca compartir técnicas empleadas por el hombre prehistórico, de hace 30 mil a 10 mil años, y a las cuales ha tenido acercamiento, a través de la llamada arqueología experimental.

"Hasta los años 70, la metodología arqueológica se parecía mucho al conocimiento de los anticuarios. Las contribuciones del arqueólogo estadunidense Lewis Binford y el inicio de la Arqueología Procesual, así como el desarrollo de una nueva arqueología en Francia, provocaron un cambio en la manera de aproximarse a los objetos arqueológicos" explicó.

Detalló que a través de una lectura tecno-morfológica de los artefactos se logró más allá de una apreciación tipológica, estilística o artística de los objetos, un examen minucioso de excavaciones.

"Lo que permite inferir una serie de aspectos ocultos tras los artefactos: también los pequeños trozos desprendidos de la piedra, aportaban información acerca del comportamiento técnico, económico y social" abundó.

Pelegrin consideró que los arqueólogos mexicanos deben dejar de observar únicamente a través del denominado "método azteca", técnica que fue descrita por el arqueólogo John E. Clark, a partir de algunas fuentes del siglo XVI que hacen referencia a un procedimiento particular para fabricar navajas prismáticas, que fueron los instrumento más usados entre los pueblos mesoamericanos.

Explicó que el "método azteca" requiere que el tallador se siente sobre el suelo y estabilice el núcleo de obsidiana con sus pies en la tierra, sin la necesidad de estacas de madera o la construcción de un estabilizador de madera.

"Es muy probable que en Mesoamérica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR