Denuncian a Néstor Kirchner por supuesto desvío de fondos

AutorCarlos Arias

EL NORTE/Argentina

BUENOS AIRES.- El juez federal Jorge Urso abrió una investigación para averiguar si el Presidente argentino, Néstor Kirchner, cometió los delitos de defraudación y malversación de caudales públicos, después de que dos ciudadanos presentaron en mayo una demanda contra el Mandatario por un supuesto "desvío de fondos" del erario cuando era Gobernador de la provincia de Santa Cruz.

Kirchner está de nuevo en el debate político por la existencia de una cuenta bancaria en Suiza con más de 500 millones de dólares.

La cuenta, cuya existencia siempre ha sido pública, apareció en medio del debate de la campaña presidencial del 2003, cuando se le recordó a Kirchner que él había logrado escapar del "corralito bancario" al poner el dinero de su provincia a salvo en una cuenta en el extranjero.

Se trata del dinero que la provincia recibió por concepto de regalías y la venta de acciones de las empresas petroleras, producto de las privatización de la industria de hidrocarburos, el cual fue depositado en dos bancos suizos entre 1995 y el 2001.

Urso, quien comenzó a tomar declaraciones a testigos en una primera fase de la investigación, citó al director del Banco Central Argentino, Eduardo Calfaro, un colaborador cercano de Kirchner, quien según la acusación fue el encargado de manejar los fondos en el exterior.

El ex Presidente Carlos Menem ha sugerido la existencia de actos ilícitos al afirmar que "ya es momento" de que Kirchner informe sobre el destino de los fondos, y elevó la cifra real a unos 800...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR