Este 'nerd' desafía prejuicios sociales

AutorAbraham Vázquez

Óscar Wao es un chico negro y pobre del gueto dominicano en Nueva Jersey, con el que el escritor Junot Díaz desafió dos prejuicios raciales y sociales arraigados en Estados Unidos.

En el campo de la literatura del vecino país, demostró que un escritor migrante puede escribir en inglés y ganar el Premio Pulitzer de Novela 2008; y en el campo del machismo latinoamericano, que un "nerd" no es un pusilánime.

"Es la revancha de los nerd", dice, entre bromas, quien hoy a las 18:00 horas presentará su novela publicada por Mondadori, "La Maravillosa Vida Breve de Óscar Wao", en la Sala C de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2008.

Nacido en República Dominicana, pero criado en un barrio latino en Nueva Jersey, Díaz señaló que el personaje surgió inspirado en su infancia como migrante en un ambiente que privilegiaba a la rudeza del boxeo y despreciaba a la lectura.

"En Santo Domingo ser un nerd era la peor cosa, y cuando llegué a Estados Unidos siempre los molestaban. Yo era un muchacho que tenía esos sueños raros, era lector y esos chamaquitos sufridos siempre me llamaron la atención", dice en entrevista.

Considerado uno de narradores jóvenes más interesantes en Estados Unidos, Díaz no cree en la fama de premios como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR