El neopentecostalismo y sus caracterizaciones en América Latina

AutorRené A. Tec-López
CargoIDEA-Universidad de Santiago de Chile [rene.tec@usach.cl].
Páginas105-132
René A. Tec-López**
El neopentecostalismo
y sus caracterizaciones en América Latina*
Neo-pentecostalism
and its characterizations in Latin America
Resumen
Este artículo es resultado de la sistematización de los distintos estudios sobre el
fenómeno llamado “neopentecostalismo”. Presentamos una especie de matriz
de características que nos permite visualizar las diversas manifestaciones de lo
neopentecostal en América Latina, a partir de las caracterizaciones que han hecho
los estudiosos de la religión. Esto con el fin de identificar los reduccionismos y evitar
generalizaciones con base en una sola especificidad de la realidad empírica. Así,
partimos de la concepción del neopentecostalismo como un concepto-obstáculo que
intenta explicar un fenómeno difuso y múltiple con expresiones religiosas vinculadas
con movimientos heterogéneos dentro del mundo cristiano.
Palabras clave: neopentecostalismo, evangélicos, religión y política, categoría
analítica, América Latina.
Abstract
This article is the result of the systematization of the different studies on the
phenomenon called “neopentecostalism”. We present a kind of matrix of characteristics
that allows us to visualize the various manifestations of the neo-Pentecostalism in Latin
America based on the characterizations that scholars of religion have made. This in
order to identify reductionisms and avoid generalizations based on a single specificity
of empirical reality. Thus, we start from the conception of neo-pentecostalism as an
obstacle-concept that attempts to explain a diffuse and multiple phenomenon with
religious expressions linked to heterogeneous movements within the Christian world.
* Este artículo se elaboró en el marco del proyecto de investigación doctoral titulado
“Estableciendo el Reino de Dios en la Tierra. Hacia una comprensión del fenómeno religioso
así llamado neopentecostalismo. El caso de Chile y México”, financiado por la Agencia Nacional
de Investigación y Desarrollo del Gobierno de Chile (ANID) a través de la Beca de Doctorado
Nacional 2017 núm. 21170354.
** IDEA-Universidad de Santiago de Chile [rene.tec@usach.cl].
106 René A. Tec-López
Política y Cultura, julio-diciembre 2020, núm. 54, pp. 105-132ISSN impreso: 0188-7742
INTRODUCCIÓN
n fantasma recorre América Latina: el fantasma del
neopentecostalismo. Utilizo esta metáfora de Marx y
Engels para ilustrar la difusa, opaca y, a la vez, extendida presencia de este
fenómeno llamado neopentecostalismo en la región. Desde México hasta
Chile, somos testigos de un incremento en el uso del término neopentecostal
en distintas esferas de la realidad social. Primeramente, dentro del campo
religioso –mundo evangélico–, pero también en la opinión pública gracias
a las innovadoras formas en las que los evangélicos han incursionado en
la política. Esta fascinante irrupción del llamado neopentecostalismo en el
espacio público ha sido controversial. Amplios sectores del mundo evangélico
lo conciben como una amenaza a la sana doctrina del protestantismo y, a su
vez, ha generado gran revuelo en otras esferas de la sociedad. Oro y Semán
vislumbran este escenario con precisión desde 1999:
Los pentecostales tradicionales recriminan el demasiado recurso a la teología
de la prosperidad hasta una flexibilización inusitada en relación con la tradición
pentecostal; los protestantes históricos critican el carácter mágico de sus prácticas;
los umbandistas se quejan de los ataques recibidos de parte de las iglesias que
siguen la teología de la guerra espiritual; parte de los católicos le cuestionan el
excesivo utilitarismo y el énfasis en la demencia presentes en su discurso y rituales.
También recibe críticas procedentes de fuera del campo religioso. Los medios de
comunicación tienden a poner sospechas sobrantes en sus prácticas financieras;
algunos partidos políticos expresan temores sobre su participación política,
ciertos académicos demuestran indiscutible extrañeza ante las recomposiciones
y adaptaciones efectuadas por algunas iglesias.1
U
Key words: neo-pentecostalism, evangelicals, religion and politics, analytical category,
Latin America.
Artículo recibido: 30/04/20
Apertura del proceso de dictaminación: 15/05/20
Artículo aceptado: 12/10/20
1 Ari Pedro Oro y Pablo Semán, “Neopentecostalismo e conflitos éticos”, Religiao e
Sociedade, núm. 1, 1999, p. 39.

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