Los negocios y la tecnología

AutorRosario Ramírez Bonilla
CargoDirectora de LCPF en el Tec de Monterrey en Hidalgo
Páginas57-57
normas y como primera meta el establecimiento de “normas profesio-
nales comunes a nivel nacional”; para ello, se contempló la adopción,
adecuación e instrumentación gradual de las NPASNF correspondien-
tes a los niveles 1, 2 y 3. La estructura básica de las normas vigentes
es la siguiente:
Fuente: elaboración propia basada en las NPASNF.
Las normas de primer y segundo nivel establecen los lineamientos gene-
rales y pre-requisitos que las entidades gubernamentales deberán cum-
plir previo a la realización de las auditorías.
Las normas de auditoría de tercer nivel establecen los criterios, linea-
mientos y deniciones a considerarse cuando se realizan auditorías de
cumplimiento, de desempeño y nancieras, adaptadas a las necesidades
de México.
Las normas en la cuarta clasicación –Directrices de Auditoría– se ex-
cluyeron de esta iniciativa por tratarse de directrices especícas y ope-
raciones de auditoría cuya adopción se estimó conveniente en el largo
plazo, una vez que se hubiera implementado el marco normativo y los
principios fundamentales; además, por tratarse de directrices especí-
cas y operacionales de auditoría, será responsabilidad de cada organis-
mo auditor la elección de las directrices que más convengan de acuerdo
con sus mandatos, intereses y programas de auditoría.
El 20 de noviembre de 2014 se presentó formalmente “el libro de Normas
Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización, nivel 1,
2 y 3 en su segunda edición”, en la que se desarrollan los niveles 1, 2 y 3
de las normas; quedó pendiente el desarrollo del nivel 4.
Hasta la fecha no ha habido actualización o avances adicionales; se esti-
ma que ya es momento de que se retomen la coordinación y los esfuer-
zos para completar las normas y actualizar lo necesario, considerando
que este tipo de normas son dinámicas y la experiencia obtenida en su
aplicación de manera natural va marcando la necesidad de actualización
para que respondan a las cambiantes necesidades y retos de los traba-
jos de scalización.
TECNOLOGÍA
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MISCELÁNEO
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Los negocios y la tecnología
ROSARIO RAMÍREZ BONILLA
Directora de LCPF en el Tec de Monterrey en Hidalgo
rosario.ramirez@tec.mx
Las empresas que ha generado más valor en el mundo de los
negocios durante los últimos veinte años tienen un común de-
nominador: la tecnología.
Es increíble cómo los negocios en la actualidad no se pueden con-
cebir sin tecnología; este fenómeno se vio más acelerado durante la
pandemia del COVID-19, en la que surgieron diferentes maneras de
hacer las cosas y personas que se atrevieron y arriesgaron a ser los
pioneros; son las empresas que nos enseñan que se vale soñar y que
todo es posible en este mundo tan acelerado y tan fluctuante, y que
parte del éxito es la creatividad y decidirse a “salir de la caja”.
Más allá de los cuatro gigantes de la tecnología mundial: Apple,
Amazon, Facebook y Google, hay que reconocer que aún las pe-
queñas empresas, en la actualidad, no se pueden concebir sin
incluir la tecnología como parte de su a su ADN.
Por citar un ejemplo está la industria restaurantera que, durante
la pandemia utilizó la tecnología mediante la creación de aplica-
ciones para seguir dando servicio de calidad a sus clientes, lo que
implicó una transformación de la empresa con nuevas formas de
hacer mercadotecnia, de dar servicio e inclusive de administrar-
se. Algunas de estas prácticas llegaron para quedarse.
El año 2020 fue un parteaguas en el aumento de uso de platafor-
mas y herramientas tecnológicas en las actividades realizadas a
diario, originando un crecimiento exponencial en aplicaciones de
e-commerce y pagos on line.
En un artículo de Vicente Goeen, en la revista Empresarial y labo-
ral1 menciona que existen ocho tendencias de la tecnología y los
negocios que afectarán el mercado en los próximos doce meses:
1. Crecimiento exponencial de la tecnología.
2. Acceso global a internet.
1 hps://revistaempresarial.com/tecnologia/inteligencia-de-negocios/tendencias-tec-
nologia-negocios/
3. Conectividad.
4. Inteligencia artificial.
5. Disrupción de la industria.
6. Evolución de los modelos de negocio.
7. Experiencia digital.
8. Cambios en la propuesta de valor.
Derivado de lo anterior, las tecnologías e información que pode-
mos obtener de nuestros clientes por medio del big data, los ser-
vicios de la nube, la realidad virtual, los drones, el reconocimiento
facial, entre otros, que le dan la posibilidad a la empresa no solo
de contar con una infinidad de datos de sus clientes, sino que
les brindan información que les permite reaccionar de manera
inmediata a los gustos y necesidades de un mercado en cons-
tante cambio.
Cada día son más las operaciones de negocios que se hacen por
medio de cualquier tipo de tecnología, por lo que es muy proba-
ble que en un plazo relativamente corto se tengan que publicar
lineamientos generales para asegurar un correcto control finan-
ciero y fiscal, de la infinidad de operaciones que se hacen por
este medio. Sin duda, profesionistas de varias áreas de negocios
podremos aportar mucho en este tema: abogados, contadores,
fiscalistas, entre otros.
Una vez más comprobamos que los tiempos de crisis pue-
den ser tiempos de aprendizaje, oportunidades de trabajar en
equipo, crecimiento y de inspiración para ser mejores y más
competitivos.

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