Negocios y fútbol: Ganan sin meter gol

AutorKarla Ramírez

MURAL/México

México.- Sin importar quién anote gol en los partidos, el futbol es un negocio donde salen ganando las televisoras que transmiten los juegos y las empresas que patrocinan a los equipos.

Pese a que se carece de cifras oficiales que permitan dimensionar el tamaño del negocio, Jorge Vergara, presidente del Club Guadalajara, lo estima en 2 mil millones de dólares.

"El potencial del negocio del futbol en México nosotros lo valuamos en 2 mil millones de dólares", afirma.

Televisa y TV Azteca son las dueñas del balón.

De acuerdo con cálculos de MURAL, los ingresos anuales de los dos torneos de liga le reditúan a ambas televisoras 246 millones de dólares.

De ese total, 137 millones de dólares corresponden a Televisa y 109 millones a TV Azteca tan sólo por la transmisión de los partidos.

Televisa tiene los derechos de transmisión de los equipos Atlas, Necaxa, Toluca, América, Puebla, Tigres, Monterrey, Pumas, San Luis y Chivas.

Mientras que TV Azteca transmite los de Tecos, Cruz Azul, Santos, Veracruz, Irapuato, Pachuca, Morelia y Querétaro.

El cálculo se realizó multiplicando los juegos transmitidos por el ingreso publicitario de cada partido, por las dos temporadas.

Las televisoras negocian con los equipos los derechos de transmisión de sus partidos y a su vez, los clubes de futbol obtienen de ahí la mayor parte de sus ingresos.

Por ejemplo, en noviembre del 2001, Televisa pagó el contrato más caro en la historia del futbol mexicano: 65 millones de dólares por siete años de transmisiones y publicidad estática del Club Guadalajara, según información de Vergara, dueño de las Chivas.

Goles empresariales

Las finanzas negativas de algunos clubes han llevado a que entren a la cancha las empresas más importantes del País, las cuales administran, bajo el esquema de franquicias, la mayoría de los equipos de Primera División.

Grupo Modelo y sus accionistas son un buen ejemplo de la participación de empresarios en el futbol nacional. Hasta el viernes pasado, fueron dueños del Santos Laguna, y ahora sólo mantienen el estadio Corona, en Torreón.

El futbol es negocio para el principal productor de cerveza en México, que antes fue dueño del Toluca.

"Estamos ahí (en el futbol) porque es el deporte más practicado y más visto en México", afirma José Parés, directivo de Grupo Modelo.

Y es que, a través del futbol, las empresas promueven su marca, lo que les reditúa en ventas.

"Las personas que se están anunciando están en un evento masivo, el futbol a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR