Negocio de familia: La vida íntima del PSN

AutorMarco Antonio Martínez

En el Partido de la Sociedad Nacionalista sólo hay un jefe: Gustavo Riojas Santana. El es el jefe de la familia, el presidente del partido, el coordinador de sus tres diputados, es quien autoriza los gastos, decide quién y cómo se usan las propiedades del partido, designa a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, y sólo él puede validar los nombramientos de las dirigencias estatales, municipales y distritales.

Su esposa Bertha Alicia Simental es la secretaria general del partido y su hijo, Humberto Riojas Simental, es el secretario juvenil. Las hermanas de Gustavo Riojas, Norma Patricia y Leticia Andrea son las delegadas en Nuevo León y Coahuila, respectivamente. El esposo de Norma Patricia es José Manuel Flores, secretario de Organización del PSN; y el de Leticia Andrea es Edmundo Díaz, abogado del partido.

Desde su fundación, el PSN ha sido señalado por realizar prácticas poco claras tanto en el manejo de recursos públicos como en su desempeño político. De hecho, el Instituto Federal Electoral lo ha multado en 19 ocasiones por diversas irregularidades. Actualmente el Instituto Electoral del DF realiza una investigación contra el partido por haber contratado una empresa propiedad de uno de sus dirigentes para la elaboración de propaganda.

Aunque en sus documentos oficiales presume tener 229 mil militantes, la realidad de sus resultados electorales desmiente esta afirmación.

En las últimas ocho elecciones estatales en las que ha competido, el PSN ha obtenido porcentajes menores al 0.6 por ciento del total de votos emitidos. En otras cuatro elecciones, simplemente no participó.

De hecho, Carlos Reyes, ex representante del PSN ante el IEDF, asegura que el partido pagaba hasta 50 pesos por persona para que la gente asistiera a sus mítines. Eso sucedió, dice, en el acto de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como candidato del PSN al gobierno capitalino.

"Para que la gente acudiera se les dio 50 pesos a cada uno de ellos. Eran los amigos y familiares de los representantes", afirma Reyes, quien actualmente mantiene un litigio con Gustavo Riojas por la dirigencia del partido en la Ciudad de México.

Entre las irregularidades que presenció Reyes, dice que ante la falta de militantes tuvieron que inventar candidatos. "En el estado de México tuvimos que inventar candidatos. Yo fui a Guanajuato y al estado de México con otras personas a hacer planillas".

A pesar de esto, el Partido de la Sociedad Nacionalista recibirá este año un total de 103 millones de pesos en recursos oficiales por parte del IFE, para sus actividades ordinarias.

Y todo gracias a que se sumó a la Alianza por México que postuló el año pasado a Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia, con lo que aseguró la posibilidad de mantener su registro y, por lo tanto, el subsidio oficial que le corresponde como partido político.

Cosas de familia

En la Cámara de Diputados, el PSN tiene tres diputados: Gustavo Riojas Santana, su esposa y su hermana.

Entre los tres han tenido 46 intervenciones en tribuna durante los dos periodos de sesiones de la presente legislatura. La única iniciativa que han presentado fue para modificar el reglamento del Congreso, a fin de que se amplíe el plazo con que cuentan las comisiones legislativas para emitir sus dictámenes. La iniciativa no ha prosperado.

Cada uno tiene un sueldo de 80 mil 360 pesos al mes. Riojas es miembro de las comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores. Llega a la Cámara en un Jaguar de modelo reciente, y ha faltado a tres de las cinco reuniones que ha tenido la Comisión de Relaciones Exteriores.

El suplente de Riojas es su propio hijo, Humberto, quien maneja un BMW que tiene las placas 777-LHN.

Bertha Simental pertenece a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, la de Comunicaciones y la de Cultura; ella se transporta en un Lincoln color gris, con placas 111-LLF. Norma Patricia Riojas forma parte de las comisiones de Turismo, de Justicia y de Comercio y Fomento Industrial. Ella viaja con su chofer en una Windstar color negro, placas 946-LSD.

No obstante, durante las últimas dos semanas no pudieron ser encontrados en sus oficinas a pesar de que se realizaron cinco visitas en diferentes horarios a las mismas.

Miguel Angel Troncoso, de Convergencia por la Democracia, dice que de los tres diputados del PSN quien más asiste en periodo de receso es la hermana de Riojas, "al menos una vez por semana".

Despensas y millones

Las irregularidades del partido que encabeza Gustavo Riojas han sido documentadas desde su fundación.

En 1999, Karina América Suástegui, jefa del departamento de registro de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, asistió al acta de certificación de la Asamblea Nacional de la entonces agrupación política nacional "Sociedad Nacionalista".

La funcionaria constató, entre otras cosas, que en la asamblea celebrada en el distrito electoral federal 4 de Jalisco, se prometió la rifa de 50 despensas. En el distrito 6 de la misma entidad se detectó la entrega de un volante en el que se prometían, gratis, el sorteo de 50 despensas, dulces y un "broncolín" para los niños, además de música. Todo, a cambio de "llevar la credencial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR