Aviso por el que se da a conocer el Manual Específico de Operación para la Determinación de Necesidades, Programación, Presupuestación, Adquisición, Almacenamiento y Distribución de Medicamentos y Otros Insumos para la Salud

SECRETARÍA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL

DR. JOSÉ ARMANDO AHUED ORTEGA, Secretario de Salud, con fundamento en el artículo 16, fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, 18 y Noveno Transitorio del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y de conformidad con numero de registro MA-26000-01/12, emitido por la Coordinación General de Modernización Administrativa, expido el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL MANUAL ESPECÍFICO DE OPERACIÓN PARA LA DETERMINACIÓN DE NECESIDADES, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN, ADQUISICIÓN, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS Y OTROS INSUMOS PARA LA SALUD

ÍNDICE

CONTENIDO

1. PRESENTACIÓN

  1. ANTECEDENTES

  2. FINALIDAD DEL MANUAL

  3. ALCANCES

  4. RESPONSABLES DEL FUNCIONAMIENTO

  5. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO

  6. OBJETIVO GENERAL

    8. PROCEDIMIENTOS

    8.1. Determinación de Necesidades, Programación, Presupuestación, Adquisición, Almacenamiento y Distribución de Medicamentos y otros Insumos para la Salud

    8.1.1. Objetivo General

    8.1.2. Políticas y/o Normas de Operación

    8.1.3. Descripción Narrativa

    8.1.4. Diagrama de Flujo

    8.2. Adquisición, Almacenamiento y Distribución de Medicamentos y otros Insumos para la Salud, en Base a las Necesidades Previamente Establecidas, en los casos de Modificación al Presupuesto Autorizado

    8.2.1. Objetivo General

    8.2.2. Políticas y/o Normas de Operación

    8.2.3. Descripción Narrativa

    8.2.4. Diagrama de Flujo

    1.- PRESENTACIÓN

    Como parte de las funciones sustantivas de la Secretaría de Salud del Distrito Federal se encuentra la de garantizar la protección a la salud y el acceso a la atención médica a la población residente en el Distrito Federal, a fin de mejorar su situación de salud y elevar su calidad de vida, mediante el otorgamiento de intervenciones médicas integrales, oportunas y de alta calidad. Todo esto, a través de la definición e instrumentación de políticas sanitarias de alto impacto social.

    Por ello, la Secretaría asume la responsabilidad de otorgar servicios de salud a la población de la Ciudad de México, en respuesta a las demandas sociales y en la búsqueda de consolidar los servicios.

    Su propósito es avanzar con acciones más eficaces orientadas a lograr intervenciones de mayor oportunidad y para incrementar el impacto positivo en los indicadores de riesgos y daños a la salud.

    Para ello, la Secretaría de Salud del Distrito Federal ha venido realizando de manera permanente un proceso de modernización administrativa, con lo que se busca fortalecer el cumplimiento de las funciones sustantivas establecidas en los diversos ordenamientos legales, mediante el diseño y actualización de manuales, incluidos los de procedimientos, con los cuales se norme la prestación de los servicios de salud a la población de responsabilidad.

    En este sentido, se busca articular en un proceso integral la determinación de necesidades, programación, presupuestación, adquisición, almacenamiento y distribución de medicamentos y otros insumos para la salud, en apego a las atribuciones y funciones que a cada área involucrada le competen, bajo un esquema de eficiencia técnico-económica en el ejercicio de los recursos presupuestales. Cabe recordar, que en el Programa Operativo Anual y Presupuesto de la Secretaría de Salud, los recursos destinados para la compra de medicamentos y otros insumos para la salud ocupan un lugar trascendental, no sólo por el monto destinado para ello, sino también por la importancia que tienen en la atención integral que se proporciona a los derechohabientes o usuarios, en el proceso salud-enfermedad-rehabilitación.

    En complemento, es necesario fortalecer el análisis multidisciplinario durante la integración de los cuadros institucionales de medicamentos e insumos, garantizando la correspondencia entre la morbimortalidad hospitalaria y la determinación de necesidades, con base en sistemas de información confiables y oportunos, así como con la validación técnica antes y durante el proceso de adquisición.

    De esta manera se logrará coadyuvar para que cada una de las unidades médicas cuente con los medicamentos e insumos en la cantidad, eficacia, seguridad, calidad y oportunidad necesarias para la adecuada prestación de los servicios médicos. Con lo que se promoverán esquemas de eficiencia en la utilización de los recursos hospitalarios, se favorecerá la calidad de la atención médica proporcionada y se proveerá al personal de salud de los medicamentos e insumos que requieren para brindar sus servicios en apego a los avances científicos y tecnológicos.

    Por lo anterior, se elabora el presente manual en el que se describe el procedimiento que se deberá llevar a cabo en coordinación con las áreas involucradas, el cual está integrado por los siguientes capítulos:

  7. Presentación, 2. Antecedentes, 3. Finalidad del Manual, 4. Alcances, 5. Responsables del Funcionamiento, 6. Marco JurídicoAdministrativo, 7. Objetivo General, 8. Procedimientos, que incluye para cada uno los apartados de Objetivo General, Políticas y/o Normas de Operación, Descripción Narrativa y Diagrama de Flujo.

    Ese manual está dirigido al personal de la Subsecretaría de Servicios Médicos e Insumos, la Dirección General de Servicios Médicos y Urgencias, la Dirección de Atención Hospitalaria, las Direcciones de Unidades Hospitalarias, la Dirección de Medicamentos, Insumos y Tecnología, la Dirección General de Planeación y Coordinación Sectorial, la Dirección de Políticas de Salud, Planeación y Evaluación y la Dirección de Información en Salud, con responsabilidades en el cumplimiento de este manual, tal como se refiere en las políticas y/o normas de operación y actividades establecidas en los procedimientos.

    2.- ANTECEDENTES

    La Secretaría de Salud del Distrito Federal, a partir del año 2001, ha venido realizando ajustes en su estructura organizacional, orientados a robustecer, precisar y garantizar los procesos de selección, distribución, adquisición, almacenamiento, prescripción, dispensación y uso de medicamentos y otros insumos para la salud.

    En junio del mismo año, fue autorizada una nueva reestructuración a través del Dictamen No. 161/2001, vigente a partir del 1º de julio del 2001, fortaleciéndose principalmente las Direcciones Generales de Planeación y Coordinación Sectorial, Servicios Médicos y Urgencias, Medicamentos e Insumos para la Salud y de Administración.

    El 1° de octubre del 2004 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Decreto por el que se modificó el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal en sus artículos 7 y 65 y que incrementaron las atribuciones de la Dirección General de Servicios Médicos y Urgencias; se derogó el artículo 66, desapareciendo la Dirección General de Medicamentos e Insumos para la Salud y el artículo 67 que modificó atribuciones de la Dirección General de Planeación y Coordinación Sectorial.

    El 15 de octubre del mismo año, con el Dictamen No. 26/2004, remitido mediante oficio OM/1017/2004, se autorizó la reestructuración de la Secretaría, fortaleciendo a la Oficina de la Secretaría de Salud con áreas que reforzaron los procesos de adquisición, almacenamiento y abasto de insumos y medicamentos y a la Dirección General de Servicios Médicos y Urgencias con áreas de la extinta Dirección General de Medicamentos e Insumos para la Salud. De esta manera se crea la Dirección de Medicamentos, Insumos y Tecnología, adscrita a la Dirección General de Servicios Médicos y Urgencias, a fin de integrar en una sola unidad administrativa los procesos de determinación y validación de necesidades de medicamentos e insumos y la instrumentación de procedimientos técnicos durante la selección, adquisición, distribución, almacenamiento, prescripción, dispensación y uso racional de medicamentos y otros insumos para la salud, así como en el análisis, evaluación y aplicación de tecnología médica en las Unidades Hospitalarias de la Secretaría de Salud el Distrito Federal.

    A partir del 1º de febrero de 2007 entró en vigencia la estructura orgánica de la Secretaría de Salud No. 3/2007. Entre los principales movimientos se encuentra la creación de la Subsecretaría de Servicios Médicos e Insumos, fortalecida con la incorporación de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Tecnología, en relación de mando directa, y la Dirección General de Servicios Médicos y Urgencias.

    Con la creación de la Subsecretaría se cuenta con una Unidad Administrativa encargada de definir políticas y criterios generales a los que deberá sujetarse el proceso de selección, distribución, adquisición, almacenamiento, prescripción, dispensación y uso de medicamentos, vacunas y toxoides en los servicios de las Unidades Administrativas, Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo adscritas a la Secretaría y de las entidades sectorizadas a ella; establecer las necesidades institucionales de medicamentos, insumos y equipo médico de la Secretaría de Salud del Distrito Federal; así como de garantizar la calidad, seguridad, eficiencia, efectividad y uso racional de medicamentos en los servicios de las Unidades Administrativas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo adscritas a la Secretaría.

    Con el propósito de dar cumplimiento a las facultades anteriores, se ha elaborado este manual, en el que se complementan las responsabilidades de la Subsecretaría y de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Tecnología, con las que corresponden a la Dirección General de Servicios Médicos y Urgencias y la Dirección General de Planeación y Coordinación Sectorial, para que desde un enfoque integral se garantice que los medicamentos y otros insumos para la salud utilizados en las unidades médicas cumplan con los criterios de calidad, eficacia y seguridad, en beneficio de la población derechohabiente o usuaria.

    3. FINALIDAD DEL MANUAL

    Avanzar con acciones más eficaces orientadas a lograr intervenciones de mayor oportunidad y para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR