?Necesario, replantear la división de poderes?

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- A 100 años de la Constitución de 1917, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, asegura que se debe replantear el sistema de división de poderes ante la existencia de ?un montón? de órganos constitucionales autónomos de los cuales queda poco claro qué hacen.

?Me parece que hay que reelaborar el sistema de división de poderes, tenemos los tres poderes tradicionales -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- pero tenemos un montón de órganos constitucionales autónomos y no queda claro qué hace cada uno?, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL.

El ministro señaló que otro de los aspectos en donde no hay claridad es en cómo los estados aprovechan los recursos que se les canaliza y cuál es el sistema de responsabilidades para transferirles los fondos otorgados.

Al hacer un balance sobre lo que en su opinión hoy debiera incorporarse al texto Constitucional, el coordinador de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), designado por el Poder Judicial de la Federación (PJF), para el Festejo del centenario de la Constitución de 1917, dijo que le falta organización, no de orden, sino en la profundidad de los problemas que enfrenta el país.

Cossío Díaz, consideró que los ajustes se deben seguir haciendo para dar cabida a la serie de iniciativas que se han presentado para hacer efectivo el acceso a la justicia.

Dijo que si los integrantes del constituyente leyeran el actual texto se ?sorprenderían? por sus modificaciones que podrían considerar como una ?extravagancia?.

Advierte que si no se modifica el texto actual, la Corte experimentará un periodo de intensas interpretaciones ante la demanda de quienes cuestionan las reformas estructurales, en telecomunicaciones, energía, educación y materia democrática. ?A unos les gustarán a otros no, pero derivado de ello tenemos conflictos sociales de gente que viene a preguntarnos por un sentido normativo u otro del texto constitucional.

Explicó que tanto la Corte como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) plantearon el festejo de la Carta Magna desde la perspectiva del papel que ha desempeñado el Poder Judicial de la Federación, a lo largo de 100 años, mediante su interpretación. Hasta ahora se cuenta con una serie de textos donde se recogen las voces de los propios constituyentes, interpretaciones de la Corte sobre temas relevantes para la vida nacional y la reflexión de lo que sigue para el máximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR