ENTRE LÍNEAS / Dictámenes

AutorJorge Álvarez Hoth

Cuando la presión de los intereses de poderes institucionales y fácticos se intensifica se oye tronar a los que se quedan en medio de uno y otro lado.

En la aprobación de las leyes secundarias que se debaten en el Senado de la República ésta máxima no es la excepción y vemos cómo en la iniciativa de ley convergente en telecomunicaciones y radiodifusión pasó de ser percibida como en "fast track" a ser modificada -según dicen ahora- "con más de cien cambios".

El dictamen del que apenas el lunes pasado en la mañana se ufanaba Javier Lozano, el aún Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y aseguraba que presentaría sin importar la oposición de todos los senadores del PRD y de una buena parte de los del PAN, resultó que tres horas después fue frenado en una sesión de Comisiones Unidas, llena de descalificaciones, la mayoría de ellas hacia el propio Lozano.

Inclusive algunos legisladores señalaron que debería excusarse de la discusión por estar vinculado a empresas del sector y tener un claro conflicto de interés, lo que le ha llevado a un desgaste que sólo se ve incrementarse dados los argumentos en que ha basado sus planteamientos desde que llegó la iniciativa del Ejecutivo federal al Congreso.

Hoy, por lo menos existen tres versiones de lo que dice y debe decir la iniciativa en cuestión: la del PRD, la del PAN y la de Lozano, quien asegura que ahora sí ya le metió mano y "trae más de cien cambios", ante la incredulidad de sus detractores.

Así las cosas, se percibe cada vez más próximo el fin del periodo ordinario de sesiones que termina el 30 de abril y la casi seguridad de que las leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión, junto con las energéticas, se pasen a un periodo extraordinario o hasta el próximo periodo ordinario.

Todo esto ante una impávida industria concesionaria (sobre todo los medianos y pequeños), que no ve el final para saber a qué atenerse en materia regulatoria en este sector, así como un impaciente Gobierno e integrantes del Pacto por México que, como ya manifestamos en este espacio, cada día se convence más de que no vale la pena echar por la borda todo el capital político y social ganado con la bien lograda reforma constitucional, por no hacer bien la chamba en las leyes secundarias y dejar espacios de inconstitucionalidad en su contenido.

Los temas que más controversia traen las distintas versiones de la iniciativa comentada son:

· Discusión sobre la interpretación del octavo transitorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR