En Nayarit, pase libre al feminicidio

AutorPatricia Davila

Atrapado por la sombra del narcotráfico desde que su exfiscal -Edgar Veytia- fue detenido en Estados Unidos, el actual gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, ahora está envuelto en la del feminicidio. El mandatario priista incumplió el plazo que hace seis meses se le otorgó para atender 10 propuestas de la Secretaría de Gobernación (Segob) que buscaban erradicar este delito, desatado en esa entidad.

Según las mencionadas recomendaciones, la dejadez estatal ante el feminicidio alcanza a ministerios públicos, jueces, al mencionado exfiscal y al propio gobernador, cuya administración ha sido acusada ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Segob y la Comisión Interame-ricana de Derechos Humanos (CIDH) por negarse a recibir denuncias por este delito e incluso por obstaculizar las investigaciones, siempre en favor de los agresores.

De hecho, en demandas presentadas por la abogada Mayela Ruiz Madrazo -representante de la organización Uka Nuiwa-me, en Defensa de Mujeres Violentadas y sus Menores Hijos- se acusa a Sandoval Castañeda de ejercer violencia en contra de su esposa, Ana Lilia López de Sandoval, quien supuestamente debió ingresar a un refugio antiviolencia del Instituto Nayarita de Apoyo y Prevención de Violencia Intrafa-miliar (Inapvi).

El pasado diciembre Ruiz presentó ante el Congreso local una propuesta para inhabilitar a los servidores públicos que fomentan o son omisos ante la violencia feminicida. Por esta razón, además, pidió el desafuero para Sandoval.

Desde 2006 Nayarit es una de las entidades del país con más feminicidios, junto con el Estado de México y Chihuahua, denunció Marcela Lagarde, quien presidió la Comisión Especial de Feminicidios de la LIX Legislatura en la Cámara de Diputados. En el mundo, México ocupa el sexto lugar en cantidad absoluta de feminicidios, y el vigésimo tercero si esos asesinatos se cuentan en relación con la cantidad de habitantes.

El problema, evidente

Ruiz menciona que 21 de los 32 estados del país han solicitado a la Segob, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG), pero sólo se ha concedido a Morelos y al Estado de México.

En el caso de Nayarit, la solicitud para activar la AVG se entregó a la Segob en junio de 2016 (Proceso 2079). Cuatro meses después, la Conavim envió al gobierno nayarita 10 propuestas para eliminar los asesinatos de mujeres.

La representante de Uka Nuiwame estuvo en desacuerdo con el empleo del término "propuestas". En un escrito enviado a la Conavim señaló: "(Esa palabra) no genera ningún impacto. Es dejar al arbitrio de las autoridades feminicidas la decisión de que las acaten o no, minimizando la importancia de los resultados de las conclusiones del grupo de trabajo, así como la violencia de género y feminicida en el estado".

Además, encontró que el informe en que se consignan las recomendaciones es similar al remitido a otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR