Naturaleza jurídica y presupuestos de la devolución de contribuciones

El derecho a la devolución, tiene su sustento en el principio constitucional de proporcionalidad tributaria, que se basa en que el pago del tributo debe ser en relación directa a la capacidad contributiva del sujeto.

Según lo establece el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF), las autoridades fiscales devolverán a las personas físicas y morales, las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales, en los siguientes casos:

  • De contribuciones que se hubieran retenido, la devolución se efectuará a los contribuyentes a quienes se les hubiera retenido la contribución de que se trate.
  • Tratándose de los impuestos indirectos, la devolución por pago de lo indebido se efectuará a las personas que hubieran pagado el impuesto trasladado a quien lo causó, siempre que no lo hayan acreditado; por lo tanto, quien trasladó el impuesto, ya sea en forma expresa y por separado o incluido en el precio, no tendrá derecho a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR