Naturaleza jurídica del capital constitutivo

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas113-119
Na tu ra le za ju di ca del ca pi tal cons ti tu ti vo
De con for mi dad con el ar tícu lo 2o. del CFF, las apor ta cio nes de se gu ri dad so cial es -
tán cla si fi ca das como con tri bu cio nes a car go de per so nas que son sus ti tui das por
el Esta do en el cum pli mien to de obli ga cio nes fi ja das por la ley en ma te ria de se gu ri -
dad so cial o de las per so nas que se be ne fi cien en for ma es pe cial por ser vi cios de
se gu ri dad so cial pro por cio na dos por el mis mo Esta do.
En ton ces, una con tri bu ción es un in gre so fis cal or di na rio del Es ta do, que tie ne por ob -
je to cu brir sus gas tos pú bli cos. De ahí que se ti pi fi que como un cré di to fis cal en tér mi -
nos del ar cu lo 4o. del CFF.
Sin em bar go, el ca pi tal cons ti tu ti vo –como in gre so ex traor di na rio– ha ge ne ra do polémica
acer ca de si es pre ci sa men te una con tri bu ción, pues su na tu ra le za, emi nen te men te la -
bo ral, des ti na da a res ti tuir las ero ga cio nes en es pe cie y en di ne ro que el IMSS otor gó a
pe sar del in cum pli mien to pa tro nal, le dan un ca rác ter más bien in dem ni za to rio.
Al res pec to, el Ple no de la SCJN ex pre sa lo si guien te:
SE GU RO SO CIAL, LEY DEL. LOS CA PI TA LES CONS TI TU TI VOS TIE NEN EL CARACTER
DE CON TRI BU CIO NES AUN QUE DI VER SAS A LOS IM PUES TOS, DE RE CHOS Y CON -
TRI BU CIO NES DE ME JO RAS Y DE BEN CUM PLIR CON EL RE QUI SI TO DE EQUI DAD
DE ACUER DO CON SU NA TU RA LE ZA ES PE CI FI CA. El Cons ti tu yen te de 1917 es ta ble -
ció en el ar tí cu lo 31, frac ción IV, de la Car ta Mag na la obli ga ción de to dos los me xi ca nos
de con tri buir a los gas tos pú bli cos, pero a su vez con sig nó el de re cho de és tos a que di -
cha con tri bu ción se rea li za ra de la ma ne ra pro por cio nal y equi ta ti va que dis pu sie ran las
le yes. Es de cir, el Cons ti tu yen te de 1917 plas mó las ba ses ge ne ra les de la fa cul tad im po -
si ti va del Es ta do para el lo gro de las fun cio nes que le es tán en co men da das, pero dejó al
le gis la dor or di na rio la fa cul tad de de ter mi nar en cada épo ca de la his to ria la for ma y me di -
da en que los in di vi duos y los gru pos que in te gran la so cie dad de ben con tri buir. Así, es el
le gis la dor or di na rio quien, res pe tan do las ba ses fun da men ta les de nues tra Car ta Mag na,
debe de fi nir cuá les son las con tri bu cio nes que en cada épo ca exis ti rán de acuer do con
las cir cuns tan cias so cia les y eco nó mi cas, con la evo lu ción de la ad mi nis tra ción pú bli ca,
con las res pon sa bi li da des que el Es ta do vaya asu mien do en la pres ta ción y man te ni -
mien to de ser vi cios pú bli cos que ase gu ren el de sa rro llo in te gral de los in di vi duos que
com po nen la so cie dad. En efec to, el le gis la dor or di na rio les ha otor ga do el ca rác ter fis cal
ex pre sa men te en el ar cu lo 267 (aho ra 287) de la Ley del Se gu ro So cial, y en el pre su -
pues to de egre sos, ex pe di do por la Cá ma ra de Di pu ta dos en ejer ci cio de la fa cul tad que
le otor ga el ar tí cu lo 74, frac ción IV, cons ti tu cio nal que con tem pla como par te del gas to pú -
bli co al cual de ben des ti nar se los in gre sos que se re cau dan en ma te ria de se gu ri dad so -
cial por el Ins ti tu to Me xi ca no del Se gu ro So cial. Ade más, los ca pi ta les cons ti tu ti vos
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