Narran en libros su cuarentena

AutorTeresa Martínez

El hogar se ha vuelto en el confinamiento un lugar donde pasa de todo al redescubrir la convivencia con la familia, disfrutar de la compañía de las mascotas o reflexionar sobre la próxima normalidad.

Eso reflejan los siete tomos digitales Relatos de la cuarentena, editados por Tresnubes Ediciones y Editorial Universitaria de la UANL.

Los libros disponibles en la página issuu.com/tresnubesediciones contienen historias que fueron recibidas a partir de la convocatoria lanzada el pasado 23 de marzo.

Desde el 2 de abril se han publicado en promedio una antología por semana, con 329 participantes, entre quienes escribieron las historias y los artistas que ilustraron las páginas con dibujos y fotografías.

"Tenía la enorme inquietud de conectar a las personas y que se pudieran conectar también consigo mismas, dentro de todo esto, la angustia, el estrés", indica Virginie Kastel, fundadora de Tresnubes.

"Es crear una memoria colectiva y es importante mantener un registro de este momento".

  1. DESDE CASA

    La mayoría de los autores es de distinta profesión u oficio. Pocos de ellos se dedican a la escritura.

    "Hay abogados, dentistas, hay gente que ha escrito desde Estados Unidos, Costa Rica, España, una mexicana que está en Francia. Hay una cuestión planetaria que se refleja desde una convocatoria tan local", dice Kastel.

    También participan integrantes del gremio creativo como las artistas visuales Celeste Flores y Mayra Silva; César Tavera y Elvia Mante, de Baúl Teatro, y la bailarina Fina Ferrara.

    Una de las historias publicadas en el primer número es la de Arely Hernández, odontóloga egresada de la UNAM, quien documenta su proceso de aislamiento como si se tratara de un diario.

    Al viajar a México desde Madrid, Arely fue diagnosticada con Covid-19. Era asintomática. Realizó una cuarentena de 14 días antes de ver a su familia, pues sus padres son mayores de 60 años.

    Saldré de aquí siendo una mejor persona para el mundo, creo que, si nos está pasando es porque el planeta necesita un respiro de nosotros, siempre lo ha necesitado y todo tiene un porqué, las epidemias han existido a lo largo de la historia.

    En el tercer tomo, Graciela Chávez, originaria de Argentina, comparte una historia de violencia doméstica en la cuarentena, en la que una mujer, Natalia, llega hasta el hospital por los golpes de su esposo Ángel.

    Es increíble cómo nos vamos acostumbrando a todo, cómo se normaliza, se nos hace piel y nos parece que siempre será así.

    Jonathan Jair Cerda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR