Narra de Octavio Paz sus años de formación

AutorErika P. Bucio

La publicación de El mono gramático en 1974 propició el encuentro entre Guillermo Sheridan y Octavio Paz. Tanto sorprendió al poeta el artículo que el joven escritor le dedicó en las páginas de la Revista de la Universidad de México, que no dudó en invitarlo a un café.

Fue la primera de muchas conversaciones que años después sostendrían con frecuencia, al calor del trabajo en la revista Vuelta, que Paz fundó tras el golpe a Excélsior en 1976.

"Se creó una zona de conversación que siempre giraba alrededor de esos poetas y esos tiempos. Y supongo que eso afirmó la naturaleza de nuestra conversación y amistad. A Octavio le simpatizaba mencionar nombres y personas que había conocido cuando era joven y que yo supiera quiénes eran, de qué hablaban y dónde se reunían.

"Para entonces yo había escrito una serie de libros y estudios sobre la poesía mexicana de los años 20 y 30", recuerda en entrevista Sheridan.

A partir de esas pláticas con el Nobel de Literatura y de las lecturas de su poesía, el crítico literario emprendió la escritura de Poeta con paisaje. Ensayos sobre la vida de Octavio Paz (Era), dedicado a los años de formación del joven Paz a partir de cinco ensayos biográficos. Incluye un sexto apartado donde se ocupa de sus años en el servicio diplomático, de 1944 a 1968, y una entrevista con el poeta.

Sheridan define su libro como un relato sobre la iniciación de un joven en la poesía, la historia y las ideas.

El investigador de la UNAM renuncia de antemano a emprender una biografía abarcadora y total sobre el poeta: "Ningún estudio o empresa de este tipo dará cuenta de la intensidad de la vida de un poeta, como sus poemas".

"Lo que hace de Paz un personaje tan atractivo y complejo es que ejerció una curiosidad ilimitada hacia cualquier aspecto de la realidad. No sólo reflexionó sobre Marx, Freud y Einstein, sino que también se preocupó por abrir ventanas hacia otras realidades que en México estaban parcialmente abiertas", expresa.

Después de todo, escribe Sheridan, Paz encarna como nadie el siglo 20 mexicano:

"Nace con la Revolución en 1914 y muere en 1998, en vísperas de que cese el monopolio del partido que administró la Revolución desde 1920.

"Su vida coincide con el desarrollo de la Revolución Mexicana. Durante la presidencia de Cárdenas es un joven de izquierda cuyas inquietudes y aspiraciones coinciden con las de ese sexenio. Vive profundamente las contradicciones y mentiras de la presidencia de Avila Camacho, empieza a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR