El narcotráfico es regional, responde México a Trump

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México respondió a Estados Unidos sobre la advertencia que el presidente Donald Trump hizo de tomar medidas si no percibía mayores esfuerzos en el control del narcotráfico, que es un problema regional.

"La producción, trasiego y distribución de estupefacientes, operadas por redes trasnacionales del crimen organizado así como la violencia asociada a éstos, representan un problema de carácter regional, cuya atención requiere la colaboración y esfuerzos coordinados de los gobiernos de la zona", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A través de un comunicado la Cancillería mexicana subrayó que el tráfico de drogas y su violencia están alimentadas por los altos niveles de consumo y que las metas de reducción del uso de narcóticos no siempre son cumplidas por los países de la región, ello en clara alusión a Estados Unidos.

Además señaló que el negocio del narcotráfico está sustentado en los recursos multimillonarios que genera y que son blanqueados en los sistemas financieros de los países de la zona.

"La solución integral al narcotráfico pasa también por un esfuerzo de los países por prevenir y sancionar el lavado de dinero", expresó el canciller Marcelo Ebrard. El gobierno mexicano aprovechó para señalar su preocupación por el trasiego ilegal de armas de fuego, incluyendo las de alto poder, lo que ocurre de forma masiva de norte a sur.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó al gobierno nacional con "descertificar" a México por incumplir sus compromisos internacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR