Cuando los narcos "no paran de matarse"

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Zacatecas es una entidad convertida en bodega y ruta crucial del tráfico ilegal de drogas sintéticas elaboradas con fentanilo, lo que explica la cruenta disputa por esa plaza entre los dos cárteles más poderosos de México: los de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), afirman fuentes mexicanas de inteligencia.

En entrevista telefónica con Proceso, dos funcionarios del área de inteligencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, exponen desde Zacatecas las razones del pleito por esa plaza entre ambos cárteles.

"El territorio del estado de Zacatecas es el camino más importante para el CJNG en el envío de cargas de drogas, sobre todo sintéticas, destinadas a la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, algo que hasta no hace mucho controlaban los de Sinaloa", dice una de las fuentes.

Bajo el absoluto compromiso de mantener sus nombres y puestos en el anonimato, los funcionarios destacan otro factor que atiza la disputa entre los dos cárteles: "Hasta inicios de 2020 el Cártel de Sinaloa, la gente de Ismael El Mayo Zambada García, tenía en su nómina a funciona- rios muy importantes de la Secretaría de Seguridad del estado y de la policía minis- terial. El CJNG los quiere y por eso hay más pleito", añade la fuente.

Tregua empresarial

En las últimas semanas a Zacatecas se le ve como una entidad bañada en sangre, azotada por desapariciones, secuestros y el desplazamiento forzado de ciudadanos en muchas de sus ciudades y poblaciones, como Fresnillo, Guadalupe y Valparaíso.

De acuerdo con los dos funcionarios entrevistados, todo empezó cuando el Cártel del Golfo perdió el control de Zacatecas, algo que aprovechó el de Sinaloa. Ahora el de Jalisco pelea a balazos dicho control con el Mayo.

"El Cártel del Golfo le vendió la plaza de Zacatecas al Mencho (Nemesio Osegue-ra Cervantes, líder del CJNG) cuando empezaron a caer sus cabecillas a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y El Mayo ni cuenta se dio", expone el otro funcionario en la entrevista telefónica.

Con conocimiento de causa debido a que lleva varios años asignado al estado de Zacatecas, el agente de inteligencia mexicano hace un breve recuento de "hechos simbólicos y significativos" aprovechados por el CJNG a expensas de cabecillas del Cártel del Golfo.

El 23 de mayo de 2017 elementos de la Sedena detuvieron a José Antonio Romo López, La Hamburguesa, jefe de la plaza de Zacatecas para el Cártel del Golfo. Con ello empezó el declive de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR