Narcos mexicanos. Dominio en el mercado mundial

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Los cárteles mexicanos con sus socios locales han conquistado el escenario de la droga a nivel mundial y el imperio que construyó Joaquín "El Chapo" Guzmán se mantiene como el de mayor influencia, a pesar de que está encarcelado en Estados Unidos. Los mercados de la cocaína, heroína, metanfetaminas y precursores químicos de 51 países en los cinco continentes son dominados por nueve organizaciones del narcotráfico que se adueñaron de las rutas para el tráfico de estupefacientes, reporta la Procuraduría General de la República (PGR).

A lo largo de los años exploraron nuevos caminos para expandir su imperio, incluido el tráfico de armas y para ello utilizan semisumergibles, aviones, barcos o vehículos terrestres. Se trata de nueve cárteles mexicanos que tienen presencia en el mundo como consecuencia de la alianza que han acordado con criminales colombianos, mafias italianas, africanas y pandillas que dominan los territorios locales. Entre ellos están el "Cártel Sinaloa" o "Pacífico", los Beltrán Leyva, el "Cártel Jalisco Nueva Generación" y "Los Zetas", entre otros.

Vía marítima las organizaciones utilizan los países como Benín, Burkina Faso, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu y Senegal; vía aérea la droga llega por Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Malí, Mauritania y Sierra Leona. África Occidental y la región del Sahel se han convertido en la ruta de tránsito más importante para el tráfico de cocaína desde los países latinoamericanos. "Existen dos rutas importantes para el ingreso de cocaína proveniente de países de América Latina a Europa, una enviándola directo hacia España; y otra, utilizando naciones intermediarias de África Occidental y el Sahel como lugares de almacenamiento y distribución", menciona un reporte de la PGR.

El imperio de "El Chapo"

Aunque se encuentra preso en Estados Unidos desde enero de este año, el imperio de Joaquín "El Chapo" Guzmán se mantiene como el más grande.

Un documento de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), revela que el "Cártel de Sinaloa" tiene influencia o presencia en 43 países.

Fundado entre 1989 y 1990, esa organización tiene fragmentaciones desde la extradición a Estados Unidos de Guzmán Loera; sin embargo, la principal escisión la controlan sus hijos Iván y Alfredo Guzmán, junto con Ismael "El Mayo" Zambada, y recientemente, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA), se sumó a esa confrontación interna Rafael Caro Quintero.

De manera estratégica, el grupo acapara Centro, Sudamérica y parte del continente africano para llegar a Europa.

Los 43 países en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR