Narco Tex-Mex. Criminales mexicanos saturan cortes

Luis Chaparro

TEXAS, Estados Unidos, febrero 29 (EL UNIVERSAL).- Son los primeros días cálidos del año después de una tormenta invernal digna de un desierto como en el que se ubica Ciudad Juárez. El hombre, vestido con pantalones caqui, camisa azul y zapatos negros, viaja junto a su esposa y su hija de tres años. La menor aprieta el cordón de un globo en su mano derecha. La mujer va muerta por tres disparos de arma de fuego en el asiento del copiloto.

Arthur pisa el acelerador a fondo. El asesino de su mujer lo sigue en paralelo. Justo frente al puente internacional que conecta hacia El Paso, Texas, recibe un disparo en la cabeza y dos en el pecho. El auto con la niña a bordo se detiene al impactarse con otro vehículo que hace una luz roja.

Arthur y Leslie Redelfs eran empleados federales estadounidenses; él era custodio en una prisión de Texas y ella empleada del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. Fueron asesinados en marzo de 2010.

A dos años del homicidio, en el verano de 2012, las autoridades de México y Estados Unidos anunciaron la extradición de Arturo Gallegos Castrellón, presunto líder de la pandilla binacional Barrio Azteca —brazo armado del Cártel de Juárez—, por haber dado la supuesta orden de asesinar a la pareja.

Su juicio se llevó a cabo en El Paso, ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas. Gallegos Castrellón fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua. Su juicio fue apenas uno entre una ola de casos relacionados con el narcotráfico en México que terminaron en las cortes texanas.

Las estadísticas del Buró Federal de Justicia de Estados Unidos consultadas por EL UNIVERSAL muestran en rojo los números de delitos vinculados al narcotráfico llevados a la corte en Texas, particularmente en la ciudad fronteriza de El Paso.

Desde 2012 y como consecuencia de la guerra contra el narco, que alcanzó su punto más alto en 2010, cuando Ciudad Juárez registró más de 3 mil 100 asesinatos, las cortes en EU no se dan abasto.

En todo el país, el Distrito Oeste de Texas —que incluye Austin, Del Río, El Paso, Midland, Pecos, San Antonio y Waco— ha sido el más activo en el último lustro.

Tan sólo en el año fiscal 2015, este distrito recibió 5 mil 371 casos criminales relacionados con narcotráfico, 2 mil 133 de ellos en El Paso, Texas. El segundo lugar lo tiene Del Río, con mil 456 casos, seguido por San Antonio, 601; Pecos, 448; Austin, 299; Midland, 242, y Waco 192.

De todos los casos llevados en El Paso, más de 4%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR