“Narco no es la única forma de vivir bien”

MORELIA, Mich., febrero 17 (EL UNIVERSAL).- “Jesús nunca los invitaría a ser sicarios, él nunca nos mandaría a la muerte”, dijo el papa Francisco ante miles de jóvenes, a quienes les pidió no dejarse tratar como mercancías ni dejarse seducir con promesas falsas, puesto que es mentira que la única forma de vivir mejor es en el narcotráfico.

Les pidió entender que son la riqueza de México, que son la riqueza de la Iglesia, que deben tener esperanza y soñar.

Reconoció que no es fácil para los jóvenes mexicanos entender su valía “cuando se está expuesto continuamente a la pérdida de amigos o familiares a manos del narcotráfico, de las drogas, de organizaciones criminales que siembran el terror”.

En el encuentro con 81 mil jóvenes, a algunos de los cuales conmovió hasta el llanto, les dijo que “uno de los mayores tesoros de esta tierra mexicana tiene rostro de jóvenes: son ustedes la riqueza de esta tierra”.

Francisco advirtió que una de las mayores amenazas a la esperanza es cuando les pretenden hacer creer que empiezan a ser valiosos “cuando se disfrazan de marcas, ropas del último grito de la moda o cuando creen que son más importantes por tener dinero”.

El líder de la Iglesia católica dijo en Morelia que la riqueza de México es la juventud que no ha logrado sentirse valorada ante fenómenos como la pobreza, las drogas, el narcotráfico y organizaciones criminales que siembran terror al asesinarles a sus familias y amigos.

“Eso nos mata, eso nos aniquila y es puerta de ingreso a tanto dolor, yo conocía las inquietudes de ustedes porque me las habían hecho llegar y por eso les voy a responder”, dijo el Papa en un mensaje en el que por momentos se olvidó del discurso que tenía preparado para llamar a los jóvenes a buscar una vida en la que caminen “de frente, con la mirada en alto”.

Recordó a quienes lo ovacionaron y le gritaron “¡Te amamos, Francisco!” que “es mentira que la única forma de vivir bien, de poder ser joven es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción o muerte. Es mentira que la única forma que tienen de vivir aquí (en México) es en la pobreza y marginación”, sostuvo Jorge Mario Bergoglio.

Francisco resaltó que “en el arte de ascender el triunfo no está en no caer, sino en no permanecer caído”.

Enfatizó que los jóvenes son la esperanza amordazada y que la familia es la primera escuela de la nación y donde está la riqueza de la juventud.

En la familia van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR