La vihad y el narco se fusionan

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- "La lucha contra el terrorismo islámico absorbe tanto la atención de los dirigentes occidentales, que su combate al narcotráfico pasó a segundo plano. Es una lástima. Quizás el caos que llevó a Malí al borde del colapso y provocó la intervención militar francesa, así como el papel cada vez más devastador jugado por el narcotráfico en el Sahel y África Occidental los harán repensar sus prioridades", afirma Alain Rodier.

Exoficial de los servicios franceses de inteligencia, Rodier llevó a cabo varias misiones en Afganistán en los ochenta y desde entonces sigue de cerca la evolución de Al Qaeda. Experto en crimen organizado trasnacional y terrorismo islámico, autor de un libro sobre las tríadas chinas, otro acerca de Irán y dos más sobre Al Qaeda, Rodier es jefe de investigación del Centro Francés de Investigación sobre Inteligencia (CF2R).

Explica a la reportera: "En la última década los cárteles latinoamericanos crearon nuevas rutas en África para encaminar la cocaína y las drogas sintéticas a Europa y en menor medida a Estados Unidos. Todo el continente está afectado por el narcotráfico, desde Sudáfrica hasta los países del Magreb. Centros de investigación independientes -como el CF2R e instituciones especializadas de la ONU o de la Unión Europea- trataron de alertar a los políticos. No tuvieron éxito.

"El resultado no se hizo esperar. El narcotráfico gangrenó a la mayoría de los Estados de África Occidental y estableció contacto con los grupos islamistas radicales. Hoy nos toca enfrentar un nuevo fenómeno muy explosivo: el narcoyíhadismo."

Ahmedou Ould Abdallah, exrepresentante especial del secretario general de las Naciones Unidas en África Occidental, Somalia y Burundi y quien preside desde hace dos años el Centro de Estrategias para la Seguridad en el Sahel y el Sahara -organismo privado con sede en Mauritania-, comparte la inquietud de Rodier.

En entrevista con Christophe Champin, especialista de Radio Francia Internacional en asuntos de narcotráfico en África, realizada el 3 de febrero del año pasado, Abdallah expresó: "Pienso que al enfocar tanto el problema del terrorismo se corre el riesgo de subestimar la gravedad del problema del narcotráfico. Lo que más me sorprende es que los servicios occidentales de inteligencia están al tanto de todo, pero parecen interesarse sólo en el terrorismo".

El trampolín africano

Los combatientes de la yihad no son los únicos interlocutores de los narcotrafi-cantes latinoamericanos en África y sobre todo en la franja Sahel-Sahara y África Occidental. Es lo que demuestran los informes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Crimen (ONUDC) y reportes específicos de instituciones como el Grupo de Investigación e Información por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR