José Luis Musí Nahmias. El Sistema Penitenciario atraviesa por una profunda crisis y carece de integralidad

AutorLic. Janet Huerta Estefan
Páginas8-13

Page 8

Ejemplifica con el Ministerio Público que en su afán de ejercer dinamismo en la procuración de la justicia consigna a un mayor número de personas responsables de la comisión de un delito.

También el Poder Legislativo coadyuva en este problema, sostiene el Comisionado Musi, al ser más proclive al incremento de penas pues hoy casi todos los delitos, que antes eran menores o no graves, se sancionan con la privación de la libertad, contrario de las recomendaciones de la ONU que reclaman más sustitutivos de la pena.

Sostiene el Dr. Musi Nahmias que el aumento de la violencia en las prisiones se debe basicamente a la carencia de un entorno armónico de convivencia y a la mala clasificación criminal. Reproducimos para nuestros lectores la parte sustancial de la entrevista.

Page 9

¿Cuál sería su diagnóstico sobre el Sistema Penitenciario en México?

En principio considero que en no existe un Sistema Penitenciario en México, dado que la principal característica de cualquier sistema es la integridad y lo que sucede en nuestro país es que hay tantos sistemas como personas, las cuales en México están atravesando por la crisis más severa, más profunda de la que se haya tenido registro, por su desarticulación, incoordinación, su pobreza, su deplorada institucionalidad, su fragilidad, la carencia de recursos de todo tipo, la sobrepoblación, hacinamiento y en una gran parte están operados con el así llamado "autogobierno". Esta crisis penitenciaria también la provocan los 3 poderes, dado que se convierten en una sobrecarga para las instituciones, en virtud de que el Ministerio Público, en su afán de ejercer dinamismo en la procuración de la justicia, consigna a un mayor número de personas responsables de la comisión de un delito. El Poder Legislativo actual está siendo más proclive al incremento de la pena en personas que sufren de discriminación de la delincuencia, sin que con ello hayan logrado su objetivo; hoy casi todos los delitos que hay antes eran menores o no graves, se sancionan con la privación de la libertad, contrario a las recomendaciones de la ONU y de las muchas prácticas de la Unión Europea, así como los acuerdos de los Juzgados en San José de Puerto Rico, que piden la existencia de mayores y más variados sus-titutivos de la pena de prisión, por ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR