Tiempo de Negocios / Nafinsa, Bancomext, Banobras y Focir crean la Sociedad Promotora de Inversión con dls. 250 millones

AutorDarío Celis Estrada

Ayer fue la reunión anual del consejo consultivo de Nafinsa. Estuvieron los más de 420 consejeros de todo el país, así como representantes de administradoras de fondos, sociedades de inversión, funcionarios del sector financiero y empresarios.

Aunque no se le dio una difusión mayor, lo relevante del evento fue el anuncio de la constitución de un fondo de fondos para apoyar proyectos de capital de riesgo, mismo que arrancará con un capital de unos 250 millones de dólares.

El titular de la SHCP, Francisco Gil Díaz, fijó como plazo el 31 de marzo próximo para que esté lista la estructura administrativa y operativa de ésta, que será una nueva entidad que administrará recursos para proyectos de riesgo.

La nueva instancia se denominará Sociedad Promotora de Inversión y se creará a partir de una minifusión de las carteras de capital de riesgo que manejan Nafinsa, Banobras, el Focir y Bancomext.

Del total de capital de riesgo que se derrama en todo el mundo, América Latina apenas capta un 1 por ciento, lo que equivale a alrededor de 20 mil millones de dólares, de los cuales Brasil capta 32 por ciento, Argentina 29 y México 10 por ciento.

Para ser más precisos, nuestro país al final del día se queda con únicamente 2 mil millones de dólares de esos recursos, monto precario para las necesidades de inversión y el apetito de fondos que ya concurren aquí.

La intención es que esa nueva sociedad se convierta a su vez en socio de esos fondos o sociedades de inversión que presenten proyectos, que en esencia serán empresas medianas en operación que requieren financiamiento para crecer.

En el mercado existen muchos fondos. Algunos de ellos son el Multinational Industrial Fund de Ernesto Warnholtz, el México Real Estate Investment de Antonio Ruiz Galindo, el Nafta Fund de Jaime Serra y que dirige Luis A. Pérezcano.

Asimismo, el Discovery Americas de Pedro Aspe, Advent que manejan Alfredo Alfaro y Juan Carlos Torres, ZN México que capitanean Luis Alberto Harvey y Arturo Saval, Carlyle que comandan Luis Téllez y Joaquín Ávila.

En la lista también destacan el Monterrey Capital Partners de Alfonso Romo y que dirige Adrián Rodríguez, Promecap de Fernando Chico, Pro Equity de José Madariaga Lomelín y Darby que preside Jaime Salinas, entre otros.

La estructura operativa de esta entidad se tenía que complementar con una estructura jurídica que no existía y que se diseñó junto con esta nueva Ley del Mercado de Valores que está por ingresarse a la Cámara de Diputados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR