Nacen tres cachorros de lobo gris mexicano en Coahuila

SALTILLO, Coah., junio 12 (EL UNIVERSAL).- En el Museo del Desierto (MUDE) ocurrió un gran acontecimiento de gran trascendencia internacional. Nació en cautiverio una nueva camada de tres lobeznos -1 hembra y 2 machos- de lobo gris mexicano, "Canis lupus baileyi", subespecie clasificada como extinta en vida silvestre en México.

Se trata del cuarto alumbramiento de este tipo de cachorros, dado a conocer este día, aunque los tres nacieron el 20 de abril pasado. Son hijos de "Esperanza" y "Nando", quienes tienen 3 y 2 años de edad, respectivamente.

"Nando" es la nueva pareja de "Esperanza", quien primero vivió más de un año con "Jacobo", pero como no tuvieron descendencia lo sacaron de su madriguera y le cambiaron de macho por "Nando" quien logró que quedara preñada y le diera tres lobeznos, lo que representa un gran éxito de este proyecto.

La noticia fue dada a conocer por Arturo González González, director del MUDE, acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, institución que apoya el proyecto de reproducción del lobo gris porque es su emblema.

En los albergues del MUDE, informó González González, se cuenta con 10 ejemplares y en vida libre existen en territorio nacional 25 lobos provenientes del programa en México, mientras que en Estados Unidos hay alrededor de 114 ejemplares reintroducidos a vida silvestre.

Históricamente este animal habitaba desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de México. La última estadística es de solo 311 lobos grises en nuestro país que viven fuera de su hábitat natural.

El Museo del Desierto trabaja estrechamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR