Nace el PEN Chiapas para indígenas

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El PEN Internacional -la reconocida organización mundial de escritores- apoya al Centro PEN Chiapas Pluricultural, el cual ya cuenta con su registro formal ante notario público en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, desde el pasado 20 de noviembre de 2021.

Presidido por el escritor tsotsil Enrique Pérez López, es el primer centro concebido y liderado por escritores en lenguas indígenas en cien años de historia de la agrupación con sede en Londres, y que incluye a todo tipo de personas dedicadas a las letras.

Por teléfono, Pérez López (San Pedro Chenalhó, Chiapas, 1964) indica entusiasta que ha sido "un gran reto" lograr la instauración del Centro PEN Chiapas Pluricultural pensando en un estado y un país como México con lenguas y culturas diversas:

"En Chiapas hay 12 lenguas indígenas más la castellana, entonces fue una decisión bastante compleja pensar en la creación de este centro. Originalmente sería un centro sólo de lenguas indígenas, pero con el paso de las discusiones estimamos que era necesario que respetara la variedad, donde hubieran tanto escritores de lenguas indígenas como de lenguas no indígenas, porque consideramos que es necesario fortalecer la unidad en la diversidad, y por eso se le agregó pluricultural."

El además investigador, traductor y hablante en tsotsil y tzeltal agrega que el PEN Chiapas Pluricultural abre sus puestas a escritores de otras lenguas indígenas de México, "si sus intereses y convicciones son afines a los principios del PEN Internacional". De inmediato aclara:

"Se trata de integrarnos y sumar esfuerzos colectivos comunitarios para el fortalecimiento de las lenguas indígenas particularmente, pero también se acompañará a personas no hablantes de lenguas indígenas porque buscamos ser un espacio plural. Próximamente estaremos planeando nuestro evento del Día Internacional de la Lengua Materna, que es el 21 de febrero y que servirá para promover el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas de las Naciones Unidas (2022-2032)."

La primera propuesta del PEN Chiapas Pluricultural es fundar el Centro de Documentación de las Lenguas Indígenas para crear y mantener un Archivo de la Memoria Oral de los Pueblos Originarios de Chiapas, con la finalidad de preservar en formato digital información diversa sobre las lenguas originarias que se hablan en el estado, y estudiantes e investigadores u otros interesados puedan conocer el sonido de las lenguas, analizarlas, compararlas y comprenderlas.

Pérez López, exdirector del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas de Chiapas (CELALI), señala que el Centro de Documentación de las Lenguas Indígenas "es un proyecto de largo plazo que iremos trabajando, y debemos buscar su financiamiento".

Para el miembro fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y autor de Chamula: un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR