Nace juzgado especializado en maltrato animal en Oaxaca

OAXACA, Oax., marzo 18 (EL UNIVERSAL).- Desde el pasado 15 de febrero, el municipio de Oaxaca de Juárez cuenta con el primer juzgado especializado en maltrato animal del estado, ubicado al interior del palacio municipal. En su primer mes en funciones ha recibido 21 expedientes en trámite, de los cuales, en tres ya acreditó la sanción correspondiente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el alcalde municipal Hugo López Hernández, detalló que la instancia está a cargo de la jueza Desiré Martínez. "Más que sancionar, buscamos informar y prevenir", aseguró.

Los expedientes iniciados son por faltas administrativas por las condiciones en las que las personas mantienen a sus animales, es decir, sin correa en lugares públicos, sin lugar de resguardo y bajo el sol en una azotea o sin las condiciones necesarias para una vida digna; situaciones que generan sanciones administrativas.

Entre los casos que se han recibido se enlista el de una persona que dejó escapar a su perro de pelea, mismo que mató a perros de la calle. Además, se inició un expediente por el asesinato de 10 perros en San Juan Chapultepec. Ambos casos fueron turnados a la Fiscalía General del Estado para su seguimiento legal, pues desde 2015 el maltrato animal está tipificado en el código penal.

El caso de Mazapán, el popular perro callejero que habita en el primer cuadro de la ciudad, es también uno de los que el juzgado especializado ha documentado para revisar denuncias de que el can ha sido agredido.

Cuando el juzgado recibe una denuncia, corresponde a funcionarios municipales realizar una visita a la familia propietaria para corroborar si existe delito o falta administrativa.

López Hernández señaló que en 2018, de los más de 300 casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR