Criminalizarán a mujeres por aborto en Tlaxcala

TLAXCALA, Tlax., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- Las mujeres que aborten a partir del 2014 en Tlaxcala serán criminalizadas al aumentar las penas para las féminas y a quienes lleven a cabo esta práctica, alertó Dora Rodríguez Soriano, presidenta de la Asociación para el Desarrollo y la Salud de las Mujeres en Tlaxcala (Adesamut).

Al referir que las reformas al Código Penal en el estado que entrará en vigor el próximo año la investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala acusó que "la reforma al Código Penal del estado de Tlaxcala, aprobada por el Congreso local es inoperante y atenta contra los derechos humanos de las mujeres".

En el marco de la conmemoración del Día por la despenalización del aborto en América y el Caribe la activista señaló en el foro "¿Y a nosotras. Quién nos responde? Avances y retrocesos en la atención a mujeres con necesidad de interrupción legal de embarazo" que el Código incrementa dos causales más para el aborto que son las malformaciones congénitas y por inseminación artificial, y elimina la causa que es el grave daño a la salud de la mujer.

Rodríguez Soriano insistió en que lo más grave es que para todas estas causales y las ya existentes, como peligro de muerte, culposo y violación, es que en todos los casos, el Ministerio Público es quien deberá autorizar el procedimiento, lo cual es inviable desde el punto de vista técnico y operativo.

Por su parte, el Mtro. Omar Zacatelco Sánchez, académico de la UAT, señaló que el Ministerio Público no cuenta con los conocimientos necesarios para autorizar una interrupción del embarazo en estos casos, salvo cuando se trata de un embarazo producto de una violación, debido a que la función de este servidor público es de defensa de la sociedad ante la comisión de un delito y de representación de la víctima.

Asimismo, la Mtra. Rosario Texis Zúñiga, académica de la UAT y representante estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, señaló el riesgo de que se haya excluido la causal de grave daño a la salud de las mujeres entre las causas por las que se permitía a las mujeres interrumpir un embarazo, lo cual deja en estado de indefensión a aquellas mujeres que por su edad o condición de salud física o mental, enfrenten embarazos no deseados o no planeados para interrumpirlos, generando un estado de mayor vulnerabilidad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR