Están sin bancos en 42 Municipios

AutorMargarita Jasso

José Rentería es médico veterinario, tiene 35 años y mantiene a su madre con las ganancias de su negocio, que se ven mermadas porque cada quincena gasta más de 100 pesos en ir a la sucursal bancaria más cercana para depositarle a sus proveedores.

Rentería vive en San Juanito de Escobedo, uno de los 42 Municipios de Jalisco en los que no hay bancos, lo que le impide hacer las transacciones que requiere.

"Mi mayor necesidad es hacer depósitos a los proveedores, cambiar mis cheques y eso genera mucha fuga de capital", expuso.

Hace una década, San Juanito de Escobedo, que supera los 9 mil habitantes, tuvo una sucursal de BBVA Bancomer, pero fue cerrada y de ella sólo queda un cajero automático.

De acuerdo con los mismos habitantes, la demanda del cajero es alta, ya que éste frecuentemente carece de dinero o está fuera de servicio, es por ello que su única solución para contar con servicios financieros es a través de las cajas populares.

Rentería no es el único afectado por la ausencia de bancos, pues aunque 34 de los 42 Municipios en los que no hay sucursales tienen cajeros automáticos y/o comercios con terminales para hacer cobros con tarjeta, los ocho restantes no cuentan con ninguna de estas alternativas, según datos a mayo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los Municipios que carecen de servicios bancarios son Amacueca, Chimaltitán, Chiquilistlán, Concepción de Buenos Aires, Cuautla, Ejutla, Guachinango y Jilotlán de los Dolores, donde las transacciones en efectivo son lo más común.

Carmen Ávalos trabaja como recepcionista para el Ayuntamiento de Amacueca, y para ella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR