'Mutilaron libros de la Biblioteca Palafoxiana'

PUEBLA, Pue., febrero 24 (EL UNIVERSAL).- Luego de una revisión de edificios y museos a cargo del gobierno de Puebla, autoridades estatales señalaron que en 21 espacios culturales, incluida la Biblioteca Palafoxiana, se detectaron saqueos, falsificaciones y acervos mal cuidados.

Como consecuencia de ellos, se presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada Anticorrupción del Estado de Puebla.

"Se han detectado irregularidades que dañan el patrimonio cultural del estado, lo que denota un saqueo sistemático del acervo, ya que al revisar los inventarios hay un buen número de piezas sin localizar", dijo Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura de Puebla.

Este martes, en conferencia de prensa, el funcionario añadió que entre los faltantes estaba un sello cilíndrico prehispánico de la colección del Museo José Luis Bello y González, que estaba en préstamo en el Museo Regional de Cholula, y que fue sustituido por una copia.

También se detectó que había relojes de bolsillo desarmados, "a los que se les retiró la caja y las manecillas, en su mayoría de materiales valiosos como oro y plata. Estas irregularidades se derivan del deficiente control y un mal manejo de colecciones por lo que no paramos en la revisión y de comparar los inventarios con nuestras piezas existentes lo que nos permitirá no ocultar las anomalías detectadas que se dieron mucho en las colecciones los acervos de cada museo", detalló Vergara Berdejo.

Como parte de la revisión en los museos, también se detectó que un comedor fue adquirido en 60 millones. Sin embargo, el artículo fue sometido a un análisis y fue evaluado en cuatro millones de pesos.

La sustitución de autorretratos originales por copias y grabados sin nomenclatura fueron otros casos que fueron ubicados por autoridades de Puebla, pero no sólo eso, pues en el Museo Internacional Barroco fue detectado un fideicomiso por 300 millones de pesos, mediante el cual eran adquiridas obras de arte sobrevaluadas, de "casa de antigüedades" inexistentes y representadas por la misma persona, con dirección fiscal en un sitio que dudosamente pueden contener bienes de este tipo.

El secretario de Cultura hizo públicas estas irregularidades en conferencia de presa, en la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR